03 noviembre 2007

El rostro de Tutankamón será desvelado mañana por primera vez

La momia del faraón Tutankamón será sacada mañana desde su tumba en Luxor y su rostro desvelado por vez primera en la historia, según anunció el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio en un comunicado.


El comunicado recoge las palabras del ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, quien subraya que de este modo la momia va a gozar de una mayor protección que la que ahora cuenta dentro de su sarcófago.

Según fuentes del CSA, la momia será trasladada mañana y mostrada a un reducido grupo de periodistas y arqueólogos, y a partir del día siguiente, lunes, será exhibida al público.

Actualmente, una media de 5.000 personas diarias visita la tumba del famoso faraón, y el aliento exhalado por los visitantes crea una humedad dentro de la cámara mortuoria que ha afectado negativamente al estado de la momia.

Desde mañana, la momia será colocada en una urna de plexiglás con control perfecto de los niveles de temperatura y humedad, aunque seguirá dentro de su misma tumba, ya que se han desechado los proyectos de trasladarla al Museo de Luxor o de El Cairo.

Según recordó Zahi Hawas, secretario general del CSA, la momia está muy deteriorada por la manipulación que sufrió por el arqueólogo Howard Carter cuando este descubrió la tumba del faraón en 1925.

Carter utilizó barras metálicas para separar la máscara de la momia, y desenvolvió el cadáver para recuperar asimismo cien amuletos funerarios ocultos entre las capas de lino, mientras la momia descansaba al sol sin protección alguna, según Hawas.

El resultado es que la regia momia está hoy partida en 18 porciones distintas que tuvieron que ser pegadas.

Tutankamón ha vuelto a ser envuelto en lino y todo lo que los visitantes podrán ver de él es únicamente su rostro.

Fuente: Terra Actualidad

1 comentario:

Unknown dijo...

yo por medio del arqueologo dela univesidad de antioquia ricardo saldariaga descubri una piramides en el monte arvi medellin santa helena donde les mando las fotos mi imail es geiner911@gmail.com