Se trata de la mayor superficie destinada a fines funerarios de esta cultura peninsular.
La Necrópolis de Tútugi, en Galera, la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera de toda la península, abrirá al público este verano, según el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal.
Benzal realizó estas declaraciones durante la visita que realizó a los municipios de Orce y Galera, la primera desde su nombramiento, en la que estuvo acompañado de los alcaldes respectivos, José Ramón Martínez y Manuel Serral.
La cultura íbera tiene especial relevancia en Galera, ya que en este término municipal se encuentra la que puede ser la necrópolis más extensa de todo el mundo íbero: la Necrópolis de Tútugi, así como la ciudad íbero-romana de Tútugi. Las piezas más importantes halladas en Tútugi forman parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, entre ellas la Diosa de Galera, cuya reproducción se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal.
El taller de empleo 'Necrópolis de Tútugi y pasadizo de los Moriscos' ha logrado restaurar, en una primera fase, este yacimiento de Galera, con el fin de hacerlo visitable y abrirlo al público al igual que el yacimiento de Castellón Alto. Los trabajos han consistido en habilitar una zona de aparcamientos para autobuses y turismos en una parcela arbolada, así como una zona de recepción al visitante y un paseo empedrado que accede a la necrópolis.
En total, se han restaurado diez túmulos aunque en una segunda fase, pendiente de la aprobación de la Consejería de Cultura, se excavarán los túmulos más grandes de esta necrópolis.
Pinturas rojas
En la primera fase de la restauración se ha seguido el criterio de consolidar las pinturas rojas que aparecieron en los túmulos durante la excavación, para posteriormente protegerlas y recrearlas al nivel de la roca, para que el visitante pueda apreciar el yacimiento sin que afecte a su conservación, siguiendo un criterio similar al empleado en el yacimiento de Castellón Alto, donde se halló la Diosa de Galera. En los túmulos en que no se han excavado, lo que se ha hecho es restituir la forma original del montículo.
En los años 10 del siglo XX la necrópolis sufrió el expolio de las tumbas, que eran especialmente ricas en ajuares, cuyas piezas, incluidas la propia Diosa de Galera, fueron adquiridas por anticuarios a precios desorbitantes. Estos 'hallazgos' provocaron la primera excavación oficial, que consistió en la documentación de los túmulos ya abiertos y la excavación de otros seis.
El túmulo donde se encontró la Diosa, el más espectacular de todos, será visitable a partir de este verano, con lo que Galera completará un recorrido cultural que comienza en el Museo Arqueológico, donde se exhibe la Momia y una réplica de la Diosa de Galera, el yacimiento de Castellón Alto y, ahora, la necrópolis de Tútugi.
Por otra parte, durante la visita al municipio de Orce, el delegado de Cultura anunció la reposición de las estructuras que protegen los yacimientos arqueológicos, que cedieron por el peso de la nieve durante el temporal del pasado mes de febrero.
Fuente: Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario