30 marzo 2007

El patrimonio natural y cultural, observado de forma multidisciplinar

El arqueólogo Vicent Marí Costa participa en la `Setmana del Paisatge´ con la explicación de su proyecto para gestionar, difundir y conservar el espacio comprendido entre es Cuieram y sa Vénda de Cas Serres, en sa Cala.

Eivissa José Manuel Piña.

El arqueólogo Vicent Marí Costa intervino ayer en la `Setmana del Paisatge´, el ciclo de conferencias que está desarrollando estos días el Col.legi de Geògrafs de les Illes Balears en el Club Diario de Ibiza, con la exposición de su proyecto para «gestionar, difundir y conservar» la zona de mayor interés arqueológico que se conserva aún en sa Cala de Sant Vicent.

Para él, la zona comprendida entre es Cuieram, sa Vénda de Cas Serres y el espacio ocupado por el complejo hotelero Allà Dins es un `Racó amb memòria´, título de su conferencia, que, en su opinión, resulta «espléndido» para llevar a cabo un estudio integral. «Debemos dejar de hablar de arqueología como una ciencia aislada del resto. Lo más conveniente para ese lugar no es descubrir sus restos, sino gestionarlos, conservarlos y difundir sus valores, como Patrimonio en mayúsculas», considera Marí Costa.

A su juicio, el patrimonio natural y el cultural deben estudiarse de forma «interdisciplinar». Para ello es «imprescindible» involucrar a todos los sectores de la población en la puesta en valor de esos conjuntos patrimoniales. «Hace unos años participé en unas excavaciones en sa Cala y la población nos miraba con desconfianza hasta que decidimos hablar con el sacerdote y explicar de puerta en puerta cuáles eran nuestras intenciones.

Si las cosas se explican se entienden», asegura el arqueólogo, para quien es importante conocer y divulgar «las debilidades, las amenazas y las fortalezas» de los conjuntos patrimoniales desde un punto de vista natural y cultural.

Vicent Marí Costa mantiene su ilusión de poder materializar su proyecto en sa Cala, que le gustaría «presentar» al Ayuntamiento de Sant Joan. Para llevarlo a cabo sería necesaria la intervención de las instituciones públicas y la empresa privada, pero «sobre todo» de los habitantes del lugar.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: