05 marzo 2007

Cuenca - Hallan una estancia "oculta" en la muralla de "El Carmen"

Las obras de consolidación de la muralla del alcázar árabe, situada en las inmediaciones de la Plaza de ‘El Carmen’, han dejado al descubierto una especie de habitación excavada en la roca, a la altura de los cimientos, que podría haber servido de almacén o aljibe. «La habitación en cuestión tiene una superficie aproximada de dos por dos metros cuadrados y una altura de al menos cinco o seis metros, por lo que suponemos que es un depósito de agua o puede que un lugar de almacenaje», explicó Cava.

El gerente del Consorcio que gestiona el Real Patronato aseguró que este tipo de construcciones son las habituales a lo largo de la muralla. Sin embargo, todavía no se puede descartar que se trate de otro clase de habitáculo, puesto que los expertos no lo han confirmado. Lo que parece estar descartado es que fuera un lugar habitado.

En cualquier caso, el Consorcio Ciudad de Cuenca ya está estudiando la forma de proteger este nuevo espacio sin necesidad de ocultarlo al público, ya que, como señaló Cava, «nuestro objetivo es que, una vez restaurada por completo, la muralla del alcázar se convierta en un atractivo turístico más de la ciudad y entre a formar parte de los rutas que realizan los visitantes por nuestra ciudad».

Una restauración que, por otra parte, está a punto de terminar. Así lo aseguró el gerente del Consorcio, quien añadió que los resultados «ya son visibles en una mitad de la muralla». Respecto a la otra mitad, indicó que el próximo 7 de marzo, la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca aprobará el proyecto de restauración.

Una vez que finalice esta segunda actuación se procederá a diseñar los paneles informativos que se instalarán a los largo de todo el recorrido visitable, y dentro del cual se ubicarán los nuevos hallazgos.

La segunda muralla La muralla de ‘El Carmen’ ya tenía una parte al descubierto, sin embargo, a raíz del hundimiento de unas viviendas cercanas, se descubrieron nuevos paños. Debido al paso del tiempo, la muralla comenzó a deteriorarse, por lo que se decidió intervenir. Las obras de consolidación de la primera fase comenzaron en octubre del año pasado y están a punto de terminar. Por lo que respecta a la segunda fase, habrá que esperar un poco .

Mangana El gerente del Consorcio confirmó, además, que el 7 de marzo se adjudicarán las obras de pavimentación de la zona de la Plaza de Mangana que aún no ha sido excavada.

En este sentido, recordó que el pasado jueves la Mesa de Contratación abrió las plicas para estudiar la única oferta presentada. Por lo tanto, todo parece indicar que será la UTE compuesta por Armecón y Picazo Navarro quien ejecute los trabajos, con un presupuesto de licitación de 360.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Respecto al inicio de los mismo, habrá que esperar entre uno y dos meses a que se complete la documentación.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/

1 comentario:

Rosa Ferrer dijo...

Sería interesante que esta noticia (y otras que sueles poner sobre arqueología de otros periodos) la pusieras en el nuevo grupo de google "Arqueología en la Red" que ha creado Pedro.

saludos.