El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia celebrará los próximos días 22 y 23 de marzo unas jornadas sobre los testimonios fotográficos de las misiones arqueológicas en la primera mitad del siglo XX, según informan hoy los responsables de la iniciativa.
En estas charlas servirán de complemento a la gran exposición que actualmente se exhibe en el Museo de Prehistoria dedica a la 'Arqueología en Blanco y Negro', con fondos del Archivo Fotográfico del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) para mostrar al público 'los orígenes de nuestro actual centro museístico, el segundo en importancia en temas prehistóricos en España, tras el Museo Arqueológico Nacional (MAN), pionero y primera espada de las investigaciones en el periodo ibérico', según explicó el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer.
A través de las conferencias y de la exposición serán abordados los inicios de las primeras campañas de excavaciones desarrolladas por los pioneros de la investigación prehistórica como Isidro Ballester o Domingo Fletcher.
El objetivo con de las jornadas sobre 'Arqueología y Fotografía en la primera mitad del siglo XX' es 'complementar la exposición con las aportaciones teóricas y reflexiones de expertos en arqueología procedentes de universidades de toda España como Gonzalo Ruiz, Arturo Ruiz, Juan Blázquez, Lorenzo Abad, María Jesús de Pedro, o Josep Maria Fullola', apuntó, por su parte, la directora del centro, Helena Bonet.
La muestra sobre 'Arqueología en Blanco y Negro', inaugurada el 29 de noviembre de 2006 dentro del proyecto expositivo multisede del MuVIM 'Valencia Fotográfica 2006', podrá ser visitada hasta el próximo mes de mayo.
Con esta exposición, el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia propone un recorrido por los primeros años de la arqueología valenciana a través del Servicio de Investigación Prehistórica.
'Arqueología en blanco y negro' exhibe al público por primera vez el valioso Archivo Fotográfico del SIP, de temática arqueológica y de gran valor patrimonial, así como otros documentos singulares, como los diarios de campo de las primeras excavaciones, los inventarios de materiales y la correspondencia interna del Servicio, junto con las piezas más relevantes y significativas de las colecciones que han ido formando los fondos actuales del Museo de Prehistoria, las principales joyas bibliográficas de su Biblioteca, y otros objetos de la época relacionados con los trabajos de excavación y restauración podrán contemplarse en este exposición.
Testimonios que, mostrados mediante sugestivas ambientaciones, permiten al visitante adentrarse en la cultura y la sociedad de la época y conocer las primeras décadas de la investigación arqueológica valenciana.
Fuente: Terra Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario