El patrimonio cultural sumergido en las profundidades marinas dejará de estar expuesto a las prácticas ilegales de los 'cazatesoros' subacuáticos dedicados al expolio indiscriminado de sus riquezas, gracias a un sistema pionero vía satélite que evitará los hurtos en los yacimientos arqueológicos.
El 85 por ciento de este patrimonio arqueológico sumergido a menos de cincuenta metros de profundidad en las aguas del territorio español ha sufrido robos por parte de buceadores que extraen materiales para su venta en el mercado negro.
El proyecto Vyamsat- Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite, es el primero realizado a nivel mundial para custodiar los bienes patrimoniales submarinos, que, hasta ahora, no contaban con ninguna herramienta de vigilancia.
Este sistema detectará, a través de fotografías aéreas, la presencia de cualquier tipo de embarcación cercana al yacimiento y realizará un seguimiento para controlar los movimientos del navío.Se trata de una plataforma tecnológica concretada en un sistema informático que integra todo tipo de información que pueda ser utilizada en los yacimientos, con la que se elaborará un mapa cartográfico de los galeones y sus alrededores.
El dispositivo se basa en la comparativa de imágenes que el satélite elaborará cada cierto tiempo, y que enviará de forma automática a la administración competente.En caso de presentarse algún indicio de saqueo, el sistema conecta con el cuerpo de seguridad.
El proyecto Vyamsat surge de la iniciativa de dos empresas malagueñas Decasat -empresa de ingeniería y sistemas de teledetección espacial -, y Nerea Arqueología Subacuática, dedicada a la intervención arqueológica y a la investigación documental del patrimonio del fondo marino.La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado este trabajo con el 46 por ciento del presupuesto que asciende a un total de 190.000 euros.
España es la primera potencia mundial en arqueología submarina, así lo explicó Roberto Muñoz, director de Decasat, quien afirmó que alrededor de ocho mil barcos y galeones españoles están hundidos en aguas territoriales y en diferentes países por los que transitaron.
El valor patrimonial submarino catalogado se reparte entre los 121 pecios -restos del naufragio- que gozan de protección jurídica, de los que más del ochenta por ciento se encuentran a pocos metros de profundidad, explicó Javier Noriega, representante de Nerea. En Andalucía se han contabilizado 81 yacimientos arqueológicos y en Málaga once, aunque se calcula que pueden existir casi un centenar sin protección.
Desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea, pasando por los Fenicios, todo un museo arqueológico oculto en las profundidades del mar, que gracias a este sistema pionero, dejará de estar a la merced de los cazatesoros anónimos.
Fuente: Terra Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario