06 junio 2006

Velez-Málaga: VÉLEZ MÁLAGA: El peñón de Almayate acogerá un parque arqueológico


El Ayuntamiento de Vélez Málaga adquirirá el peñón de Almayate para crear un parque arqueológico, medioambiental y paisajístico en el que se conjugarán la desembocadura del río Vélez y los restos fenicios existentes en la zona.

La desembocadura del río Vélez está inventariada en el catálogo de humedales de Andalucía, mientras que para los restos fenicios la Consejería de Cultura está tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Souvirón, dijo ayer a los periodistas que está muy avanzada la obtención del peñón de Almayate y de la necrópolis fenicia de Jardín, que contiene más de cien tumbas de los siglos VI al IV antes de Cristo.

Este conjunto, incluido en el proyecto de Playa Fenicia, se constituirá en “un referente para la Costa del Sol” y albergará un centro de interpretación fenicio y un observatorio de especies animales, principalmente aves.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández-Llébrez (PSOE), señaló que este proyecto es compatible con el desarrollo urbanístico que prevé en esta zona el Plan de Ordenación del Territorio (POT).

Según el edil, cultura y medio ambiente son elementos que se complementan y suponen un atractivo más para los turistas que sumar al sol y la playa. En este sentido, destacó que la desembocadura del río Vélez constituye el único humedal existente entre Málaga y la provincia de Almería, “en el que hay censadas más de 250 especies de aves, que cada año son visitadas por ornitólogos de toda Europa para su estudio”.

Fernández-Llébrez informó de que el Ayuntamiento pondrá en marcha en todo este entorno diversas rutas de senderismo, además de un observatorio de aves y un centro de interpretación fenicio.

Fuente: Diario Málaga

No hay comentarios: