18 junio 2006

El 23% de los visitantes del MAHE viene de otros países y ciudades.

La exposición pública de la Dama y la apertura del museo cumplen hoy un mes con casi 100.000 visitas 2.778 personas de media han pasado al día por las instalaciones El récord de asistencia fue un domingo con 6.109 entradas.

Hoy, 18 de junio, se cumple justo un mes desde que la Infanta Cristina inauguraba oficialmente el Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE) y admiraba la Dama, en la sala especialmente acondicionada en la Torre del Homenaje, en el Palacio de Altamira. Las primeras horas y días posteriores a la apertura del MAHE hicieron presagiar un gran éxito para las instalaciones museísticas así como la consolidación con el busto ibérico por parte de los ilicitanos de un vínculo afectivo interrumpido.

Los vaticinios de afluencia no sólo se han cumplido sino que se han superado, tal como reconoce el concejal de Cultura, José Manuel Sánchez.

El registro diario de las visitas evidencia que a tres días de cumplirse el primer mes de funcionamiento, el museo había recibido ya 88.928 personas, de las cuales 13.920 eran escolares que habían acudido con sus profesores en el ámbito de una visita programada. Por tanto, la media diaria de afluencia en los 27 primeros días de apertura se establece en 2.778 visitantes. Extrapolando, todo apunta a que hoy se podría rozar las 100.000 personas y que el final de la estancia de la Dama en la ciudad se cerraría el 1 de noviembre con más de medio millón de visitas.

Sánchez visiblemente satisfecho por los resultados, recuerda que la promoción que se ha hecho de la estancia de la escultura íbera en la ciudad y del nuevo museo permite albergar serias esperanzas de que «los turistas hinchen todavía más estas cifras durante todo el periodo estival».

El reto foráneo.

Los ilicitanos se han volcado con la Dama y el conjunto museístico durante este primer mes. No hay dudas. A fecha 15 de junio representaban el 77% de la afluencia, con 68.776 personas, en cierta medida un porcentaje sorprendente. Debido a que el primer mes de funcionamiento no coincide con una época vacacional relevante se preveía que cerca del 90% de los visitantes fueran ilicitanos.

No ha sido así. Los ecos del evento cultural han llegado, no solamente al resto de la Comunidad Valenciana, sino también a otras autonomías. De las tres provincias de Alicante, Valencia y Castellón fueron 8.677 ciudadanos los que se acercaron al MAHE. Hay que añadirles un número muy similar de gente venida de otros rincones de España, exactamente 8.048 hasta el 15 de junio. Hubo quien vino de mucho más lejos. Se trata de los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que se acercaron hasta el nuevo complejo cultural. En total fueron 2.239. Tampoco faltó un buen número de visitantes originarios de otros continentes. En este caso se trata de 1.188 latinoamericanos.

El museo y la Dama han sido vistos por 20.152 visitantes provenientes de otros países y ciudades en 27 días, lo que equivale a una media diaria de 746 personas foráneas. Ésta reconoce el edil Sánchez, es la media que previsiblemente se incrementará, y mucho, durante el periodo estival.

El seguimiento que se hace desde el Instituto Municipal de Cultura de la evolución de la afluencia ha permitido saber cuáles fueron «los días grandes y los más flojos». El 21 de mayo, que correspondió con el domingo inmediatamente posterior a la inauguración, los ilicitanos tomaron casi al asalto el museo y la sala de la Dama. De hecho hubo que establecer dos colas en el patio de armas del Palacio de Altamira para poner un poco de orden y abrir la puerta principal del mismo castillo para el acceso directo, aunque con espera de más de media hora, a la exposición del busto ibérico.

Durante aquella jornada, entre las diez de la mañana y las diez de la noche, se rozaron las 5.500 visitas. El día anterior hubo 4.344 adultos y 613 niños. Pero, el domingo que se llevó la palma, fue el del 28 de mayo, cuando ya había corrido la voz entre los ilicitanos de que, además de la Dama, el museo se merecía un buen vistazo. Aquel día entraron 5.481 adultos y 628 menores, estableciéndose el récord de visitas hasta la fecha.

'Ilici-Elx 2006'.

En torno a la cesión temporal de la Dama y de la apertura del nuevo museo, el Ayuntamiento de Elche ofrece una complemento cultural importante, tanto a los ilicitanos como a los foráneos. Las otras seis sedes son: el Museo de la Festa, la Llotja medieval situada en los bajos de la Casa Consistorial, la sala de exposición de la CAM, en la Glorieta, el Centro de Congresos, el Museo del Palmeral y la Calahorra.

El conjunto de las muestras que se ofrecen en dichas sedes conforman un viaje a través del tiempo que se han englobado bajo la denominación Ilici Elx 2006. Las exposiciones con mayor éxito hasta el momento son las que ubicadas en los sitios más cercanos al MAHE. El Museo de la Festa es el que se ha visto más favorecido por la cesión temporal de la Dama.

Según el concejal de Cultura, el número de visitantes al mismo ha aumentado en más de un 20% desde el pasado 18 de mayo. El museo cuenta con una audiovisual de veinte minutos de duración sobre el Misteri, que fue renovado a cosa hecha con motivo de la apertura del MAHE.

La exposición de la Calahorra también está teniendo éxito. Además de su proximidad al museo, la visita del monumento histórica es muy atractiva en sí, sobre todo para los foráneos.

Fuente: La Verdad Digital.

No hay comentarios: