14 junio 2006

Santos Yanguas: «En la iconografía cristiana no existía un calvario como el del yacimiento de Iruña»


El historiador, especialista en Epigrafía, cree prematuro adelantar dos siglos la cristianización en el País Vasco basándose en el material aparecido en la 'domus' alavesa.

BELÉN ELGUEA/SAN SEBASTIÁN

La euforia motivada por los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento alavés de Iruña-Veleia contrastan con la mesura y la prudencia de Juan Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la UPV, especialista en Epigrafía y miembro de la comisión de seguimiento de las excavaciones de Iruña. «Es preciso situar los hallazgos en el contexto histórico», advierte. Pese a reconocer la importancia del conjunto de inscripciones, entre ellas la del Calvario del siglo III, muestra cautela a la hora de adelantar a esa fecha la cristianización del País Vasco. «Los hallazgos sólo revelan que en el siglo III en Euskadi se conocía la religión cristiana», puntualiza.

-¿Qué se ha encontrado en el yacimiento alavés de Iruña-Veleia?

-Dos conjuntos epigráficos, uno de unas 300 inscripciones que están perfectamente calibradas y verificadas y que las sitúa en el siglo III, y otro conjunto que es el que se está estudiando.

-¿Qué importancia histórica, artística y cultural tienen los hallazgos?

-Se trata sin duda de uno de los conjuntos más importantes del Imperio Romano de los conocidos hasta el momento, por la cantidad y la concentración en un mismo sitio. Hay que decir que no se trata de un conjunto de inscripciones monumentales -no son las inscripciones honoríficas del Foro de Tarragona o las monumentales de Roma o de Mérita-Augusta-, pero sí es un conjunto de inscripciones que conocemos como 'instrumenta' porque reflejan aspectos de la vida diaria y recogen nombres de los poseedores de los objetos.

Comparables a Pompeya

-Las inscripciones y dibujos encontrados en Veleia, ¿son equiparables a las de material bélico encontradas en Vindolanda (Reino Unido) o a los 'graffiti' de arte erótico de Pompeya?

-Sí, pero en Vindolanda son inscripciones hechas sobre tablas de madera que están pintadas. En el yacimiento de Reino Unido los 'graffiti' hacen referencia a la vida de una unidad militar en una de las fronteras del Imperio Romano, que han llegado hasta nosotros porque el día que la unidad se marchaba de ese asentamiento estaba lloviendo, hecho que impidió que las tablillas, que siempre se quemaban al partir, terminaran de arder. El clima y el tipo de suelo han hecho posible que hayan llegado hasta nosotros.

-En el caso de Iruña-Veleia, ¿ también ha influido la casualidad?

-Arqueológicamente, el descubrimiento de Veleia es de libro, ya que los hallazgos se han encontrado en un nivel que estaba sellado por el derrumbe de una 'domus'. Quizás este hecho ha permitido que se hayan podido encontrar tantas inscripciones y tan concentradas en el sitio que probablemente se utilizaba como 'pedagogium', una escuela privada dentro de la casa de una familia rica o de personajes relevantes.

-¿En qué estado se encuentran la inscripciones?

-Se encuentran en buen estado, porque están hechas con punzón sobre fragmentos de cerámica, huesos e incluso vidrio y, al contrario de lo que sucede con las inscripciones hechas en piedra, que están al aire libre, éstas, al estar enterradas, se mantienen mejor.

Un preceptor cristiano

-Destaca la representación del Calvario más antigua del mundo, datada en el siglo III después de Cristo.

-Efectivamente, es una representación bastante anterior a las que conocíamos hasta el momento, fechadas en el siglo V. La hipótesis que se maneja es que el preceptor o pedagogo de la casa de Iruña-Veleia, de origen oriental, estaba instruyendo en las letras, el dibujo y las artes a los hijos de esa familia. No es raro que, a su vez, les estuviera instruyendo en la religión cristiana, que, si bien todavía no era oficial, estaba ya arraigada en el mundo romano.

-¿Qué revela ese tipo de 'graffiti'?

-Nos revela que algunas personas, a título individual, podían estar profesando esa religión cristiana, pero no nos indican, como alguien se ha apresurado a decir, que fuera un medio cristianizado. No, lo que indican es que había una familia que tenía un preceptor cristiano y probablemente estaba transmitiendo esa nueva cosmogonia, junto a otros aspectos culturales.

-Es decir, que no se puede hablar de un adelanto en la cristianización del País Vasco.

-A la vista del primer conjunto epigráfico, se puede decir que existía el conocimiento de esa religión, pero yo sería cauto al hablar de la cristianización entendida como la creación de comunidades.

-Sin embargo, la aparición del Calvario no deja de ser singular, tanto por la fecha como por su contenido.

-Sí. La iconografía cristiana no tenía entre sus elementos un Calvario como éste.

-En la misma excavación se han encontrado grafías en latín, pero también jeroglíficos de la historia de Egipto, una escritura que se había dejado de utilizar 500 años antes. ¿Cómo se explica este hecho?

-En el siglo III, los centros culturales más apreciados estaban en Grecia y Egipto. No es raro que esta familia rica se trajese un preceptor de Egipto. Desde ese punto de vista, el que se dejara o no de utilizar la escritura jeroglífica no es óbice para que, dentro de un planteamiento de instrucción, el preceptor les hubiera explicado la existencia de esa escritura.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: