21 junio 2006

El Museo de Arte Romano de Mérida acoge la exposición 'Reflejos de Apolo'.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto la exposición 'Reflejos de Apolo. Arqueología y deporte en el Mediterráneo antiguo', que recoge 130 piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional y del propio museo emeritense.

'Reflejos de Apolo' fue presentada el año pasado en el Museo de Almería con motivo de la celebración en la capital andaluza de los XV Juegos del mediterráneo.

La exposición muestra la génesis y la práctica del deporte que se realizaba en el Mediterráneo antiguo en homenaje a Apolo, dios atleta y patrono de los juegos deportivos que se celebraban en su honor en el santuario de Delfos.

En cuanto a su contenido, recorre diversos ámbitos espaciales y temáticos. Se inicia con un espacio dedicado al espíritu competitivo, ya que se entendía como el motor social y político de las sociedades mediterráneas. Las competiciones celebradas en honor de un dios eran un acontecimiento religioso de gran magnitud y marcaban el calendario.

Las principales disciplinas deportivas se enmarcaban en dos grandes grupos: el gymnikos agon, que reunía todas las pruebas celebradas en el estadio-carrera: a pie, con o sin armas, lanzamiento de disco y de jabalina, saltos, lucha y boxeo; y el hípicos agon celebradas en el hipódromo. Las pruebas ecuestres eran muy espectaculares y prestigiosas (carreras de caballos, de carros, de mulas y potros). Los vencedores recibían además de la corona vegetal o el ánfora de aceite, la gloria publica que se extendía a su familia y ciudad.Destacan entre las piezas una magnifica escultura de Apolo, procedente del Museo Arqueológico Nacional, y otra de Heracles, fundador de los Juegos Olímpicos. De interés extraordinario son los vasos griegos que contienen imágenes de las disciplinas deportivas y de la práctica atlética, así como las ánforas entregadas como premios.

Los mosaicos romanos y aurigas victoriosos son extraordinarios por su calidad y como documentos de una de las principales actividades deportivas en el mundo romano. Igualmente importantes son las tablas de bronce donde se grabaron las leyes municipales de Osuna, que regulaban, entre otros aspectos, la organización de los juegos.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: