30 junio 2006

Sevilla: El Arqueológico incorporará teatro, cine y nuevos modelos expositivos

El centro, que desde 2004 ha experimentado un aumento de visitas de un 27%, presentó ayer su primera Guía Oficial con todos sus fondos

Sevilla. La nueva directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Concha San Martín, que sustituye a Fernando Fernández desde el pasado mes enero, anunció ayer que a partir de septiembre esta institución incorporará nuevas actividades, entre las que citó actuaciones teatrales sobre arqueología y nuevos modelos de exposiciones, organizadas desde "otras miradas" que atraigan a más público como el cine u otras artes.

Junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres, la directora explicó que los museos arqueológicos suelen atraer a un público más reducido, por lo que consideró necesaria una "profunda reflexión" para resultar más atractivos. San Martín adelantó que ya se están programando algunas actuaciones para el periodo 2006-2007, como mejoras en el servicio al público, en las instalaciones de los empleados y en las actividades de difusión. Así, avanzó que "además de las exposiciones propiamente arqueológicas, queremos establecer otras miradas sobre la arqueología" que muestren esta disciplina desde "los puntos de vista de distintas artes". También apostó por "dotar al museo de una programación más continua".

Por su parte, Torres señaló que el Arqueológico, que puede contarse entre los cuatro primeros de España, está llamado a experimentar un "profundo proceso de transformaciones para mejorar su servicio". "Para ese proceso –explicó Torres– tendremos que trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, todavía titular de este centro".

Por otra parte, la consejera aseguró ayer que la nueva Ley de Museos de Andalucía será remitida al Parlamento en la próxima temporada de sesiones y que su texto preverá una política unitaria para todos los museos andaluces, también los que dependen de ayuntamientos y otras instituciones.

Además, recordó que esta institución provincial viene incrementando el número de visitas desde 2004, ya que en 2005 crecieron un 18 por ciento y en el periodo enero-marzo de 2006, acudieron al museo 28.850 personas, 6.260 más (27 por ciento) que en mismo periodo del año anterior.

Guía del arqueológico. También se presentó ayer la Guía Oficial del Museo Arqueológico de Sevilla, que muestra un recorrido por la Arqueología de la provincia desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Esta obra es la primera guía oficial completa que se publica del centro, ya que la que se publicó en 1980 estaba dedicada sólo a las salas de Arqueología clásica y medieval, quedando pendientes para una segunda parte las salas de Arqueología Prehistórica, que nunca llegó a realizarse.

La nueva Guía se incluye dentro de la colección Museos de Andalucía. Guías oficiales de la Consejería de Cultura. Novena de las publicadas hasta ahora en Andalucía de museos y conjuntos de interés patrimonial, contiene 92 fotografías en sus casi 250 páginas, y sus autores son el arqueólogo Fernando Fernández, anterior director del museo, y Carmen Martín.

Rosa Torres destacó que entre esas fotografías de la guía, que se ha puesto a un precio de 9 euros, figuren las del tesoro tartésico del Carambolo, buena parte de la colección de estatuas romanas procedentes de Itálica (Santiponce, Sevilla) y otras piezas como marfiles y bronces decorados.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: