14 junio 2006

Jesús Celis: «El astur no fue esclavo de Roma»


Director de la excavación de Lancia.

Jesús Celis ofrece hoy una charla en el Club de Prensa en la que desvelará los secretos de uno de los pueblos prerromanos más desconocidos de la Península Ibérica.

CRISTINA FANJUL-LEÓN

El arqueólogo Jesús Celis, director de la excavación de Lancia, cierra esta tarde el ciclo de conferencias que Promonumenta y Diario de León han venido celebrando con motivo del aniversario del natalicio de las águilas. El historiador centrará su exposición de hoy en uno de los capítulos más desconocidos de la romanización: el impacto que sobre los astures tuvo la llegada de los «hermes» imperiales.

-Los astures y el impacto de la conquista romana. ¿Quiénes eran los astures?

-He querido enfocar la charla hacia los grandes desconocidos, los astures, para explicar que pasaba por entonces con los indígenas, cuáles eran sus orígenes, cómo vivían y cuál era su vida cotidiana. Eran prerromanos que vivían en lo que hoy es la parte central de Asturias, León, Zamora desde el Esla hasta el oesre y Orense.

-¿Tenían una identidad diferenciada y clara?

-No tenían una identidad étnica o cultural muy evidente, como pasaba por ejemplo con los cántabros o los vacceos. No tienen rasgos etnográficos que nos permitan hablar de un pueblo homogéneo ni tienen organización política. Puede decirse que se organizan a partir de Roma.

-Con lo que la conquista fue más fácil...

-Si. Sabemos de hecho que no hubo campamentos de conquistas como tal, sino campamentos de administración de la pax romana. La mayoría de ellos pactó con Roma. Lo sabemos por episodios como la traición de Brigacinos o gracias a descubrimientos como el Edicto de Augusto. Hubo muchos núcleos de población que facilitaron la vida a los romanos.

-¿Cómo influyó la pax romana en los astures?

-Se produjo una modificación de la ocupación del territorio. La arqueología constata que hay castros que se despueblan, otros que se convierten en capital de la civitas y otros que no tendrán núcleos dominantes. Lo poco que tenemos constatado es la que la estructura cambia muy poco a poco.

-¿Qué sobrevivió?

-La organización social. Era una sociedad muy jerarquizada, lo que fue aprovechado por los romanos, que dotaron de ciudadanía a las élites astures con el fin de organizar la fiscalidad. Algunos núcleos fueron beneficiados frente a otros. En cualquier caso, mientras que en la zona de los cántabros, el impacto militar fue mayor, en el de los astures no fue así y Roma fue lo suficientemente hábil como para saber pactar con ellos.

-¿Hubo astures esclavizados?

-No fueron esclavizados. Todo lo contrario, Roma elevó su nivel de vida. Lo que se produjo fue una ocupación preferente de ciertos lugares a determinadas actividades sociales. Así, hubo núcleos de producción agrícola, minera, indígenas con que se surtieron las levas, etc.

-¿Ni siquiera en las Médulas?

-Ni siquiera. En las Médulas trabajaban los astures que estaban destinados a trabajos de ese tipo, si bien es cierto que eran los menos beneficiados. También participaron los galaicos. Sería un sistema parecido al que los hoy en día se utiliza con los indígenas del Amazonas que trabajan para las empresas madereras. Lugar: Gran Vía de San Marcos, 8 Hora: 20.00 horas.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: