02 junio 2006

Arqueología: La Policía recupera más de 4.000 piezas y detiene a 24 personas



  • La Policía recupera 4.126 piezas arqueológicas de gran valor y detiene a 24 personas en cinco comunidades.
  • Hay objetos de difícil adquisición en el mercado, como hebillas, urnas, mosaicos, columnas y capiteles.

CNN+. La Policía ha recuperado 4.126 piezas arqueológicas de gran valor en una operación en la que ha detenido a 24 personas.

Además se han realizado 25 registros en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Entre los objetos incautados, figuran pinturas, ánforas y vasijas, tallas, esculturas y monedas, así como otras piezas muy difíciles de conseguir en el mercado, como hebillas, urnas, basas, sillares, capiteles, lucernas, platos, mosaicos y columnas, entre otros.

Asimismo, los agentes se han incautado de tres pistolas, cinco escopetas y una pistola de fogueo. También se han intervenido y están siendo sometidos a análisis cientos de documentos.

Los detenidos no estaban integrados en un grupo estructurado, sino que conformaban varios grupos e individualmente realizaban distintas tareas, aunque mantenían una conexión regular entre unos y otros.

En unos casos adquirían objetos, alguno previamente sustraídos, para después falsificarlos, modificarlos o envejecerlos con el fin de hacerlos pasar por piezas de mayor antigüedad.

Fuente: CNN+

---------------------------------------------

Detienen a 24 personas y requisan más de 4.000 piezas en un golpe al tráfico arqueológico

MADRID.- Un total de 24 personas han sido detenidas y 4.126 piezas "de gran valor arqueológico" han sido intervenidas en una operación policial desarrollada en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Extremadura, informa la Policía Nacional.

Los detenidos no estaban integrados en un grupo estructurado, sino que formaban varios grupos, e individualmente realizaban distintas tareas, aunque mantenían una conexión regular entre unos y otros.

La operación, bautizada como 'Vivo', ha incluido 25 registros en diferentes domicilios y locales y han sido intervenidas tres pistolas, cinco escopetas y una pistola de fogueo.

Entre los bienes arqueológicos hallados destacan algunos "muy difíciles de conseguir" en el mercado de este tipo de objetos, como hebillas, urnas, basas, sillares, capiteles, lucernas, platos, mosaicos, columnas y otros.

Según informa la Policía en un comunicado, en unos casos la actividad delictiva consistía en la "adquisición de objetos arqueológicos, alguno de ellos previamente sustraído", y la "modificación, falsificación, envejecimiento de objetos artísticos nuevos o auténticos" para hacerlos pasar por piezas de mayor antigüedad.

En otros casos se procedía al "expolio 'in situ' de los yacimientos, la creación de piezas, la fabricación de troqueles y obtención de monedas, la falsificación y creación de peritajes con contenido falso", informa la Policía.

Para vender sus piezas, los detenidos utilizaban varios métodos, desde la exposición en mercados a Internet, pasando por ofertas a clientes ya conocidos, intercambio de piezas y ventas a comisión.

La Policía subraya en su comunicado que las falsificaciones de bienes culturales han alcanzado tal grado de perfección que la valoración realizada por los expertos debe ser corroborada por informes de laboratorio.

Bienes intervenidos

Entre los bienes intervenidos se cuentan 1.123 objetos de naturaleza arqueológica, 239 pinturas, 640 ánforas, 45 tallas, 26 esculturas, 1.074 monedas, 13 objetos de culto, seis detectores de metales, 483 herramientas y sustancias empleadas para falsificar, 160 troqueles, 23 punzones, 91 improntas, 105 moldes, tres pistolas, cinco escopetas (tres de ellas documentadas) y una pistola de fogueo.

También se han intervenido y están sometidos a análisis cientos de documentos relacionados con los delitos investigados, así como libros sobre falsificación, utilización y métodos de envejecimiento.

Los investigadores han localizado hasta el momento algunas de las personas que han adquirido objetos falsificados. Ante la certeza de que muchas otras han sido estafadas, y cuya identidad se desconoce, la Policía ha puesto a disposición de los presuntos perjudicados el teléfono de contacto: 91 322 10 65.

Fuente: El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»