13 junio 2006

Exhiben en Nueva York los tesoros de los reyes sagrados mayas.

El Museo Metropolitano de Nueva York presenta una exhibición que explora el carácter sagrado de los reyes mayas a través de una serie de objetos arqueológicos de esa cultura mesoamericana, algunos excavados recientemente.
Esa relación entre los seres terrenales y las fuerzas sobrenaturales mayas es representada mediante 150 piezas -desde una enorme escultura en relieve hasta unos pequeños pendientes de jade-, setenta de las cuales se exhiben por primera vez en Estados Unidos.

Las objetos datan del 200 antes de Cristo al 600 después de Cristo y provienen en su mayoría de museos de México, Guatemala y Honduras, así como de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Europa, Canadá y Costa Rica.

La comisaria de la exposición, Virginia Fields, dijo a EFE que el propósito de la muestra, titulada 'Los tesoros de los reyes sagrados mayas', es contar la historia del período temprano de esa cultura mesoamericana a través de los hallazgos arqueológicos más recientes.'

Ha habido muchas exposiciones sobre el período tardío o clásico de los mayas y por ello ahora queremos presentar los hallazgos arqueológicos de los últimos 15 años en México, Honduras y Guatemala, que arrojan luces sobre el período pre clásico', indicó.

La experta agregó que las nuevas evidencias 'ofrecen una mayor información sobre la monarquía maya del período temprano, cómo se vestían los reyes y qué tipo de ritos religiosos realizaban'.

La mayor responsabilidad de los soberanos mayas era actuar como intermediarios entre los mundos terrenal y celestial, y lo hacían mediante rituales religiosos en los que personificaban a deidades y asumían poderes sobrenaturales.

En estas ceremonias, rituales como la danza, el sacrificio de la sangre y la ingesta de sustancias alucinógenas, servían para invocar el orden cósmico y la abundancia de maíz, el principal sustento de los mayas.' Es importante aclarar que los reyes mayas no se consideraban dioses, sino conductos o intercesores para llegar a los Dioses', apuntó Fields.

Los reyes mayas personificaban a los dioses del maíz y del cacao, así como al Dios Ave, vistiendo accesorios con atributos simbólicos, como tocados y coronas de plumas y pesados collares, pecheras, cinturones y orejeras de jade.

La muestra presenta ejemplos de estos ornamentos, entre ellos collares, pendientes y orejeras de jade de la cultura Maya de Guatemala del 400 al 500 después de Cristo hallados hace pocos años en la famosa Pirámide de la Luna, en Teotihuacán (México), a cientos de kilómetros de distancia de su lugar de origen.

En las ceremonias también se utilizaban incensarios con figurines del rey y vasijas de cerámica con motivos de animales -cocodrilos, tortugas, perros o venados- para contener chocolate liquido, la 'bebida real'.

Otros tesoros mayas recién excavados y que se presentan por primera vez en EEUU en esta exhibición provienen de los sitios arqueológicos de Calakmul (México), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).

Se exhiben, asimismo, cerámicas que dan cuenta del intercambio comercial entre las diferentes ciudades mayas, y piezas de joyería de jade mayas descubiertas en lugares tan remotos como Costa Rica y las regiones montañosas del centro de México.'

Se trataba de una relación comercial recíproca, pero los detalles siguen siendo un misterio. Quizás hubo algunas hostilidades al principio, pero no sabemos mucho. Por ahora solo tenemos la versión de los mayas', aseguró Fields.

La muestra, que se abre hoy y podrá verse hasta el 10 de septiembre, también incluye la reproducción del mural 'Las pinturas de San Bartolo en Guatemala', que data del 100 a.C y fue descubierto en 2001. Según Fields, el mural 'tiene una importancia tremenda en las actuales investigaciones' sobre los orígenes de la cultura maya.

A su juicio, los reyes sagrados mayas tienen sus antecedentes entre los olmecas, que fueron los primeros en cultivar el maíz a gran escala y en desarrollar toda una ideología innovadora en torno a ese grano como forma de sustento.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: