16 junio 2007

«En el Museo Romano hay cerámica de imitación que se daba por auténtica»

José Manuel Jerez Linde es dibujante arqueológico e investigador autodidacta en el campo de la cerámica romana, sobre la que ha publicado varias obras y artículos. El MNAR edita en su colección Cuadernos Emeritenses su último trabajo, 'Terra sigillata hispánica tardía del MNAR'.

-¿Qué aborda en esta nueva obra?

-Durante mucho tiempo teníamos breves referencias de esta variedad en el área de Mérida, así que me propongo dar a conocer toda la colección existente en el MNAR, además de ofrecer algunas cuestiones sobre su difusión, sus características diferenciales y su cronología.

-¿Qué tiene de peculiar la 'terra sigillata hispánica tardía'?

-Es una variedad característica, un tipo de cerámica que tiene una enorme trascendencia. Su elaboración comienza en el siglo I a. C. y en la península tiene una prolongación de hasta cinco siglos.

-¿Cuáles son sus características?

-La cerámica altoimperial se caracteriza por un barniz luminoso, de aspecto casi vítreo; pero en la última fase parece un producto más en decadencia, ya no se cuida tanto la estética del recipiente.

-¿Por qué se centra en el Museo Romano?

-Mi intención es abordar todas las variedades de esta cerámica, con su presencia en todo el territorio emeritense. Quiero dar a conocer estos fondos, para ver la problemática de Mérida como referencia de toda la Lusitania.

-¿Qué tiene de especial esta colección?

-Hay novedades en cuanto a la forma, y también imitación de cerámica común, que decoraron no sé si para engañar a la clientela o como parte de la oferta local, pero se trata de una imitación en toda regla que hace unos años se dio por auténtica.

Fuente: Hoy Digital

1 comentario:

José Manuel dijo...

http:/jerezlinde.blogspot.com/