Así lo dijo ayer el director general de Patrimonio, Enrique Lorente, quien explicó que la mayor parte de la inversión, 4.288.372,02 euros, corresponde al grupo de 26 yacimientos incluidos en un convenio con el Sepecam, organismo que aporta cerca de la mitad de esa partida.
Entre éstos se encuentran los yacimientos toledanos de Carranque, Vascos (Navalmoralejo), Entretorres (Talavera), El Saucedo (Talavera la Nueva), Cerro de la Mesa (Alcolea), Villa romana (Cabañas), Valle de las Higueras (Huecas), Puente Pino (Alcolea) y Plaza de Moros (Villatobas).
Por otro lado, un segundo grupo de intervenciones se desarrollará en otros nueve yacimientos en los que la dirección científica de la Consejería de Cultura contará con la ayuda de estudiantes de arqueología. Estas catas cuentan con un presupuesto de 940.000 euros.
Excavaciones especiales
El tercer tipo de excavaciones son cuatro proyectos especiales a los que contribuye la Fundación Cultura y Deporte junto a la Consejería, el de las Minas del Horcajo, en Almodóvar del Campo, para el que se han presupuestado 9.000 euros, y otros tres en Toledo: Taller del Moro (25.138 euros), iglesia de San Román (12.270 euros) y Vega Baja (820.000 euros).
El presupuesto anual ha aumentado en cerca de un millón de euros, ya que la Junta mantiene el convenio con el Sepecam por más de cuatro millones de euros e incrementó la partida directa de la Consejería de Cultura desde los 0,31 millones de euros de 2006 hasta los cerca de 1,20 millones de euros de este año.
Para la campaña se han contratado 55 técnicos superiores, 32 técnicos medios y 445 obreros de excavación. A estos 532 trabajadores se unirán 124 estudiantes de arqueología que percibirán una beca de alojamiento y manutención mientras colaboran en los trabajos.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario