21 junio 2007

Perú: Excavaciones a 3.000 metros de altura














Un equipo de espeleólogos españoles descubre restos arqueológicos al norte de Perú gracias a la técnica de progresión vertical.

Los espeleólogos españoles del Proyecto Ukhupacha descubrieron enterramientos de autoridades chachapoyas en la recóndita fortaleza de Kuélap, al norte de Perú, gracias a sus técnicas de progresión vertical que han revolucionado la arqueología andina. “Lo que hemos hecho ha sido abrir el frasco de las esencias”, explicó el espeleólogo y bombero Salvador Guinot, originario de Castellón y director del proyecto, quien durante siete años ha dirigido expediciones a Machu Picchu logrando otros importantes hallazgos. En su expedición a Kuélap, concluida esta semana, los miembros de Ukupacha (palabra quechua que significa “mundo de adentro”) hallaron una cavidad con cráneos y huesos supuestamente pertenecientes a autoridades políticas o religiosas de la cultura chachapoyas, a 3.000 metros de altura.

También encontraron cerámicas policromadas y accedieron, por primera vez desde que este pueblo prehispánico construyó su fortaleza en el siglo XIV, a la enigmática barreta, un objeto incrustado en la montaña sagrada o apu y adonde no se puede llegar sin cuerdas y técnicas de progresión vertical. “Ha sido un éxito”, aseveró el espeleólogo, que tras culminar la aventura dio cuenta del hallazgo al director del proyecto arqueológico de Kuélap, el peruano Alfredo Narváez. Con una extensión de 450 hectáreas, la ciudadela de Kuélap está fortificada con muros de hasta 20 metros de altura y fue descubierta en 1843 en el corazón de la selva.

“Es impresionante moverte por las alturas y descubrir que estas culturas andinas han sido capaces de, no sé con qué medios, encaramarse en esas paredes en lugares inverosímiles”, comentó Ferrán Espadas, integrante de la expedición.


Fuente: El País