06 diciembre 2005

Un tesoro en el museo


El Tesoro de Villena y los hallazgos arqueológicos de la ciudad son las dos exposiciones que alberga el MARQ de Alicante para conmemorar el centenario del nacimiento del arqueólogo José María Soler, descubridor del tesoro.

Con motivo del centenario del nacimiento del arqueólogo José María Soler, descubridor del tesoro de Villena, la Diputación de Alicante, dentro del programa de exposiciones temporales de la Fundación MARQ ha organizado dos importantes muestras que serán expuestas simultáneamente.

La primera, titulada Villena, Arqueología y Museo recoge las piezas arqueológicas más representativas de cada uno de los períodos de la historia de Villena, desde el Paleolítico hasta la actualidad. Un conjunto de objetos de gran valor arqueológicos, algunos, únicos en toda Europa, viajarán hasta Alicante para ser expuestos. Un catálogo reflejará la historia de la Arqueología en la zona y el origen y desarrollo del Museo..

La otra exposición, expuesta en la sala contigua, es el Tesoro de Villena, un descubrimiento de José María Soler. Un tesoro hallado el primer día de diciembre de 1963, bajo un cielo frío y rojo, gracias a la casualidad y al trabajo infatigable del arqueólogo Soler. Más de 10 kilogramos en piezas de oro de gran pureza componen el tesoro, un conjunto único en Europa datado en la Edad de Bronce.

Fuente: Comunidad Valenciana

No hay comentarios: