02 diciembre 2005

La Región de Murcia es el escenario de 150 actuaciones arqueológicas al año

La dirección general de Cultura concede al año más de 150 permisos para actuaciones arqueológicas, un dato que se hizo público durante la presentación de la ‘Memoria de Arqueología’ de 1998 y de las actas de las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico.
La dirección general de Cultura concede más de 150 permisos anuales para realizar actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia, de las que en torno a 70 se concretan en excavaciones programadas o de urgencia según Manuel Lechuga, arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico.

Lechuga realizó estas declaraciones junto a José Miguel Noguera, director general de Cultura, que presentó el decimotercer volumen de la ‘Memoria de Arqueología de la Región de Murcia’, que recopila las actuaciones arqueológicas desarrolladas en 1998. Noguera .presentó también las actas de las ‘XVI Jornadas de Patrimonio Histórico’ celebradas entre el 17 y el 27 de octubre.

Riqueza patrimonial
Ambos volúmenes “constituyen una gran visión del rico patrimonio cultural de la Región”, según Noguera. En la memoria arqueológica de 1998 destacan actuaciones arqueológicas como las emprendidas en la basílica paleocristiana de Algezares o la villa romana de la Quintanilla en Lorca.

Por su parte, las actas dan a conocer las actuaciones acometidas en materia de patrimonio histórico en la Región en tres vertientes: arqueológica, arquitectónica y etnográfica, entre las que resaltan el hallazgo de unos restos de mamut en la rambla del Pizcalejo (Caravaca) y el descubrimiento de los primeros huesos de dinosaurio en la Región.

Localizados los primeros restos de dinosaurios en la Región

En diciembre de 2001 se produjo en Yecla el primer hallazgo de restos de dinosaurios en la Región, lo que llevó a emprender una campaña de prospección que se ha saldado con el descubrimiento de tres yacimientos de huesos y/o icnitas (huellas) de dinosaurios en la zona. Son los únicos fósiles de dinosaurio del Cretácico inferior (Albiense) que se conocen en España, y las segundas huellas, tras las descubiertas hace años en la costa de Bilbao.

Fuente: El Faro de Murcia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La lectura de esta noticia me ha llevado a la siguiente reflexión:
Los lugares como las personas hay uqe conocerlos a fondo (arqueológicamente) para descubrir su riqueza. Así es Murcia y los murcianos/as, una tierra y unas gentes con "riqueza oculta" descubrirlo es solo cuestión de tiempo.

Pedro A. Carretero dijo...

Igual que sucede en el resto de España (e imaino que el resto de Europa)