13 diciembre 2005

Acercamiento a los tesoros sumergidos

Desvelar los tesoros secretos que esconde la costa de Huelva ha sido el objetivo principal de las II Jornadas de Arqueología Subacuática y Patrimonio Sumergido que ha acogido la Universidad de Huelva. A través de ponencias, los más de 500 estudiantes que han participado han podido adentrarse en el mundo de los restos arqueológicos que se encuentran en el fondo marino onubense.


Más de 200 embarcaciones, algunas tan célebres como el Rayo, el San Pedro, el Empire Warrior o el Trinidad, yacen en las profundidades del litoral onubense y reposan bajo el mar convertidos en auténticos tesoros cargados de historia y cultura. Todas ellas se encuentran a poca profundidad, a unos 40 o 50 metros. Desde la época Griega, pasando por la fenicia, romana o colombina, hasta la batalla de Trafalgar y la II Guerra Mundial, una parte importante de la historia de la Humanidad se encuentra cubierta por las aguas atlánticas onubenses, desde Ayamonte hasta la Punta de Malandar.

Patrimonio sumergido
De todo ello han podido tener constancia los universitarios que han acudido durante tres días a las II Jornadas de Arqueología Subacuática de la Onubense, en las que también han tenido la oportunidad de tener una conciencia clara de la importancia de salvaguardar el rico patrimonio sumergido de la costa de Huelva.

En las jornadas han participado prestigiosos especialistas y profesionales de la arqueología subacuática. Entre ellos han destacado las conferencias de Juan Blánquez Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de la pionera carta arqueológica subacuática de la provincia marítima de Almería; de Francesc Xavier Nieto Prieto, director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), experto en la arqueología subacuática como técnica de investigación histórica; José Luis Casado Soto, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y director del Museo Marítimo del Cantábrico; y Carlos Cabrera Tejedor, presidente de la Asociación de Profesionales en Arqueología Subacuática, quien ha trazado un recorrido histórico de esta especialidad desde la aventura a la profesionalización.

Prospecciones subacuáticas
Además, no podían faltar arqueólogos subacuáticos y buzos profesionales como Juan Pinedo Reyes, Claudio Lozano Guerra-Librero, Elizabeth García Teyssandier, José Manuel Matés Luque o Luis Felipe Castro (Universidad de Texas), quienes han adelantado los últimos resultados de distintas campañas y prospecciones subacuáticas, ha hecho de este interesante encuentro un hito histórico en la organización de jornadas. Precisamente. Claudio Lozano, uno de los buzos y arqueólogos que realiza este tipo de investigaciones en la Universidad, ha afirmado que "Huelva es un escenario de la arqueología subacuática de gran importancia".

Por otra parte, los participantes han podido disfrutar de una espectacular ancla romana, sacada por la draga en la ría de Huelva, justo a la entrada del Aula Magna. Y, cómo no, de "Barcos de Leyenda". Modelos a escala de navíos de la Edad Moderna?, una muestra que se ha podido ver en la Facultad de Humanidades y que ha ofrecido a los onubenses una gran oportunidad de conocer a escala los principales modelos de navíos de la Edad Moderna, barcos que podrían ser esos que alberga en su seno la costa de Huelva.

El investigador del CSIC Agustín Guimerá Ravina ha sido el encargado de cerrar estas jornadas de encuentro con la Historia con una ponencia sobre lo que hay de cierto y de literario en la batalla de Trafalgar.

Con estas jornadas la Onubense ha conseguido un gran éxito y uno de sus objetivos principales: concienciar a universitarios y ciudadanos sobre la gran importancia del patrimonio sumergido. También se ha puesto de manifiesto que es la única universidad nacional que se dedica en investigar este campo, ya que en España apenas se desarrollan trabajos de este tipo, algo que se hace patente en los importantes trabajos de investigación que realiza un grupo de profesionales de la Facultad de Humanidades.

fuente: Universia

No hay comentarios: