25 diciembre 2005

Odyssey no tiene permiso de la Junta de Andalucía para buscar el 'Sussex'

Sevilla. Odyssey, la empresa norteamericana especializada en el rescate de restos arqueológicos subacuáticos, carece del permiso pertinente –es decir, el que debe emitir la Junta de Andalucía, entidad competente en esta materia– para buscar los restos del navío hundido Sussex.
Así lo comunicó ayer a este periódico la directora de Arqueología Subacuática de la Junta, Carmen García, quien confirmó que la firma americana no tiene autorización para rastrear la costa de Algeciras.
Desde el pasado 12 de diciembre, dos barcos de Odyssey se encuentran en Algeciras y Gibraltar con la intención de comenzar los trabajos de exploración en la zona en la que se supone naufragó este navío de bandera inglesa que en el momento de su hundimiento se suponía que portaba un cargamento de diez toneladas de oro y cien de planta –tesoro que hoy estaría valorado en 4.500 millones de euros–.
Como informó la responsable del ramo, la entidad competente para autorizar este tipo de actuaciones es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura. Para iniciar las exploraciones, la empresa tiene que solicitar a la Administación una autorización que, a su vez, debe cumplir los procedimientos que se especifican en la Ley 1/91 de Patrimonio Histórico de Andalucía y en el Reglamento de Actividades Arqueológicas que la desarrolla.
Carmen García explica que ya se le comunicó en anteriores ocasiones –Odyssey está presente en la zona desde 1998– que para acceder a esta licencia debe solicitar una autorización a Cultura, entregando el consiguiente proyecto de intervención de modo que la administración pueda comprobar si sus objetivos y medidas se adecuan a los principios patrimoniales andaluces.
Si bien, a día de hoy, y a pesar de que la empresa americana ha realizado distintas prospecciones en 1999, 2000 y 2001, esta solicitud nunca ha llegado al registro de la Junta de Andalucía. "Nuestro único objetivo es proteger los yacimientos de las aguas andaluzas. Cualquier actividad que se practique en ellas tiene que estar autorizada y visado el proyecto de intervención para confirmar que reúne las condiciones científicas y metodológicas", insiste Carmen García.
Al no contar con la solicitud de autorización, Arqueología Subacuática ha alertado a las fuerzas de seguridad para que extremen la vigilancia en la zona. García indica que se han cursado faxes a la Capitanía Marítima de Algeciras, a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, para que dé traslado al Servicio Marítimo y al Seprona, y a la Dirección General de la Guardia Civil y al Grupo de Patrimonio Histórico, advirtiendo de las intervenciones que se están intentando practicar en la zona y solicitando que se extreme la vigilancia ante la posibilidad de una actividad no autorizada y por tanto ilegal.
Al área que dirige Carmen García le consta que Odyssey no ha comenzado aún las prospecciones en la costa de Algeciras, ya que el paso marítimo por el Estrecho está cerrado y los barcos americanos se encuentran amarrados a puerto.
Por su parte, la responsable administrativa recalca que tanto el Ministerio de Cultura –a través de la Dirección General de Bellas Artes– como la Junta de Andalucía –vía Bienes Culturales– han remitido sendos escritos al gabinete de abogados que defiende los derechos de Odyssey en España instándoles a que sigan el proceso legal establecido en el reglamento. El único documento con el que cuenta Odyssey es un permiso –anterior a estos escritos– del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin competencia en la materia.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: