06 diciembre 2005

Medio centenar de especialistas en arqueología subacuática se han reunido en Zafra

«España fue un Imperio naval durante los siglos XVI, XVII y XVIII con toda la Carrera de Indias. Los miles de naufragios que hay documentados en los archivos convierten a España en el país con mayor cantidad de patrimonio cultural subacuático, tanto en sus costas como en las del continente americano», declaró el presidente de la Asociación de Profesionales en Arqueología Subacuática, Carlos Cabrera Tejedor, durante las jornadas que sobre 'La Carrera de las Indias y su patrimonio sumergido' han tenido lugar este fin de semana en Zafra.

La Asociación de Profesionales en Arqueología Subacuática(APASub) y el Área de Historia de América de la Universidad de Extremadura han desarrollado este curso en el Parador de Turismo Duques de Feria.

Proteger este patrimonio

El presidente de la Asociación de Profesionales APASub explicó, durante el desarrollo del curso, que los restos de naufragios de barcos españoles han permanecido durante siglos en el agua sin ser perturbados. Ahora, con la facilidad para adquirir equipos de buceo y medios tecnológicos, están siendo expoliados continuamente». APASub cuenta con cincuenta asociados profesionales que pretenden a través de los cursos, jornadas y la página www.arqueologiasubacuatica.org, transmitir a la sociedad el valor histórico, muy superior al económico, de estos restos y la necesidad su protección.

La Carrera de las Indias es el sistema de comunicaciones, comercial y defensivo que unió a la España con sus dominios indianos a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. En el curso se ha dado a conocer todo lo concerniente a ella, para proporcionar una idea exacta de la misma, despojándola del mito y las leyendas que la envuelven. Así como divulgar el patrimonio histórico que reposa en el litoral de Cádiz, Huelva y Portugal, y los métodos para recuperarlo y conservarlo.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: