11 diciembre 2005

Jornadas 'Aspectos culturales del vino en la Antigüedad: de Roma a La Rioja'

La Universidad de La Rioja organiza unas Jornadas de divulgación sobre 'Aspectos culturales del vino en la Antigüedad: de Roma a La Rioja' del 13 al 15 de diciembre en el Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico.
Organizadas en colaboración con Fundación Caja Rioja, el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, Bodegas Ontañón, Bodegas Aldeanueva y Fundación Dinastía Vivanco, están dirigidas a un amplio sector de público interesado en la cultura del vino. La entrada es libre, aunque los inscritos recibirán un certificado acreditativo de su asistencia.
En total habrá nueve conferencias sobre cuestiones como prejuicios asociados al vino, su presencia Roma (imágenes, religión, placeres y fiestas) y La Rioja. En este caso se abordarán tanto su origen y comercio como las iniciativas turísticas y culturales de Fundación Dinastía Vivanco, Bodegas Ontañón y Bodegas de Aldeanueva de Ebro. El programa académico se completa con tres degustaciones de vino.
En el mundo romano beber vino, cosecharlo, venderlo y transportarlo comportaba relaciones entre grupos sociales de muy diferente índole así como manifestaciones culturales, celebraciones religiosas, festividades, banquetes, ritos funerarios que hemos heredado tanto a nivel colectivo, individual o familiar. El vino permitió la romanización de los "bárbaros" y tras su historia se esconde la historia de los pueblos mediterráneos y de los propios riojanos.
PROGRAMA
Martes 13 de diciembre de 2005
Primera sesión: Vino, economía y alimentación.
Sala de Grados CCT. Presenta Carmen Herreros.
17.00 horas. 'El vino y la sociedad: los prejuicios asociados al género en la tradición popular riojana', a cargo de Iñigo Jáuregui Ezquibela, licenciado en Filosofía, especialista en la relación entre antropología y vino.
17.30 horas. 'El origen y la presencia del vino en la Rioja. El comercio del vino en época romana: economía y mercados', a cargo de Urbano Espinosa Ruiz, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja.
18.15 horas. 'Banquete y consumo del vino en Roma', a cargo de Mª José Castillo Pascual, profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad de la Rioja.
19.00 horas. Degustación de vinos riojanos para todos los asistentes.
Miércoles 14 de diciembre de 2005
Segunda sesión: Vino, sociedad y cultura.
Sala de Grados CCT. Presenta Urbano Espinosa.
17.00 horas. 'El vino y las mujeres: los placeres de la vida en la antigua Roma', a cargo de Carmen Herreros González, becaria FPI de la Comunidad Autónoma de la Rioja en la Universidad de la Rioja.
17.45 horas. 'Vino, religión y fiestas romanas', a cargo de Mª Carmen Santapau Pastor, Becaria FPU del MEC en la Universidad de Alicante.
18.30 horas. 'Imagines vini. Un recorrido gráfico por la antigüedad romana', a cargo de Carmen Herreros, Becaria FPI de la Comunidad Autónoma de la Rioja en la Universidad de La Rioja, y Mª Carmen Santapau Pastor, Becaria FPU del MEC en la Universidad de Alicante.
19.15 horas. Degustación de vinos riojanos para todos los asistentes.
Jueves 15 de diciembre de 2005
Tercera Sesión: Vino y patrimonio histórico riojano.
Sala de Grados CCT. Presenta Carmen Herreros.
17.00 horas. 'Vino y museología en la Rioja. El museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vicanco de Briones', a cargo de Mª Jesús Escuín, directora cientifico-técnica del Museo de la Cultura del Vino-Fundación Dinastía Vivanco.
17.30 horas. 'La Fundación Dinastía Vivanco', a cargo de Pilar Sáenz Preciado, arqueóloga del Museo de la Cultura del Vino-Fundación Dinastía Vivanco.
18.00. horas 'Vino, bodega y cultura. Una nueva forma de entender la producción vitivinícola en la Rioja. Las Bodegas Ontañón', a cargo de Raquel Pérez, gerente de las Bodegas Ontañon de Logroño.
18.45 horas. 'Vino y enoturismo: formas actuales de promocionar la cultura del vino en la Rioja. El modelo de Aldeanueva de Ebro', a cargo de la enóloga Pilar Rubio.
19.30 horas. Clausura a cargo de Urbano Espinosa Ruiz, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de la Rioja.
20.30 horas. Degustación de vinos riojanos para todos los asistentes.

Fuente: Agroinformación

No hay comentarios: