15 diciembre 2005

EL CENTRO ANDALUZ DE ARQUEOLOGÍA IBÉRICA DESARROLLA UN PROTOTIPO PARA DIVULGAR VIRTUALMENTE LA CULTURA DE LOS ÍBEROS

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI ), ha desarrollado un prototipo para divulgar el proyecto 'Viaje al Tiempo de los Íberos' centrándose en un lugar arqueológico, la Cámara de Toya. Este viaje consiste en mostrar al visitante quiénes eran los Íberos, donde vivieron ycuáles eran sus creencias.

Ro Córdoba
Imagen del interior de la Cámara de Toya
En la elaboración de este prototipo han participado, en estrecha colaboración con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, la Diputación de Jaén y el Centro Ename, que es una organización belga sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir la cultura mediante la investigación tecnológica.

La financiación de este producto turístico ha corrido a cargo, por una parte, de la red EPOCH, y por otra, del propio CAAI. Con la elaboración de este prototipo se ha puesto fin a la primera fase del programa de difusión del 'Viaje al Tiempo de los Íberos'. La Diputación de Jaén será la encargada de poner en marcha la segunda fase, difundiendo este prototipo, “para ello tendrá que integrarlo dentro de sus mecanismos de difusión, por ejemplo, en los centros de recepción. Estamos esperando que la Diputación avance con los centros de recepción. Con el primero que empezaremos a trabajar será con el de la Cámara de Toya, que se está construyendo dentro de la propia cámara y que permitirá enseñarla a los visitantes,” apunta Arturo Ruiz.

Sobre la ruta ibérica

Es una ruta cultural que intenta unir la Arqueología, la Historia y la difusión. Al finalizar el viaje se pretende que el visitante tenga un conocimiento completo de quiénes eran los íberos, que conozcan las costumbres y formas de vida de esta sociedad. Del mismo modo muestra los diferentes tipos de restos arqueológicos de la cultura ibérica ( oppida o ciudades fortificadas, santuarios, necrópolis, torres, factorías agrarias) y la cultura material que dejaron los íberos.

El viaje consiste en siete paradas situadas en diferentes lugares de la provincia de Jaén, donde existen restos arqueológicos inmuebles relacionados con los íberos. En cada una de ellas el visitante puede adentrarse en el proceso histórico y en los acontecimientos que ocurrieron. Una de estas paradas es la Cámara funeraria de Toya, en la que se ha centrado el prototipo que se difundirá en este viaje.

La Cámara de Toya

Situada en las proximidades de la localidad jiennense de Peal de Becerro, esta cámara funeraria del siglo IV a.C., fue descubierta a principios del siglo XX. Se trata de la tumba de uno de los príncipes de la ciudad de Tugia, ahora llamada Toya, que llegaron a controlar amplios territorios en la época en que los pueblos íberos del alto Guadalquivir fueron sometidos a los romanos durante la Segunda Guerra Púnica (fines del siglo III a. C ).

Software TimeScope3
El plano de esta cámara es rectangular con cinco compartimentos situados en tres pasillos longitudinales, uno central y dos laterales. Posee una excelente construcción de mampuesto en seco, con los elementos perfectamente encuadrados. Para facilitar a los visitantes el acceso a la misma, se añadió una rampa en los años sesenta y se ha construido a una distancia respetuosa con el monumento y un centro de recepción que contribuirá a su difusión. En la actualidad, la cámara puede ser visitada solicitándolo previamente al Ayuntamiento de Peal de Becerro.

Puesta en marcha del prototipo

El sistema de la cámara está basado en el software TimeScope 3 y es una especie de viaje virtual por los alrededores e interior de la tumba. En este paseo, el sistema, mediante una serie de sencillos enlaces, ofrece al visitante la posibilidad de ampliar aquella información arqueológicae histórica en función de su interés. Esta información de tipo histórico y arqueológico da al visitante el contexto de la cultura ibérica y de la información de fondo de la cámara funeraria. “El método no es realidad virtual, es un sistema muy simple, de bajo coste, que va uniendo fotografías tomadas por una persona hasta tener una panorámica completa del monumento", tal y como apunta Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

El racionamiento del sistema es que el visitante construye su propia historia explorando la información proporcionada basándose en su propio interés. El prototipo está en español y en el futuro será traducido a varias lenguas. También posee sistema de audio. Otra de las características principales del sistema es el empleo de un lenguaje visual basado en viajes panorámicos virtuales, de manera que el visitante pueda explorar de un modo simple y natural la gran cantidad de información que le ofrece el sistema sin ninguna estructura de menú.

Más información

Arturo Ruiz Rodríguez
Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI)

Fuente: Andalucía Investiga

No hay comentarios: