19 diciembre 2005

El 90 por ciento de la Vía de la Plata ha desaparecido en los últimos 40 años Los principales especialistas del tema se reúnen en Mérida para exponer


La zona mejor conservada del antiguo camino es la extremeña El modelo de 'Alba Plata' se traslada al resto de comunidades
CELIA HERRERA/MÉRIDA

El 90% de la Vía de la Plata original ha desaparecido, según denunció ayer en Mérida el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense José Manuel Roldán, uno de los mayores conocedores de este camino.

Su denuncia, alejada de los discursos políticamente correctos, se realizó ayer en el transcurso del congreso sobre la Vía de la Plata que acoge el Museo Nacional de Arte Romano, y que ha reunido a los principales especialistas sobre el tema en Mérida, uno de los puntos claves de esta vía.

José Manuel Roldán, que en la actualidad trabaja en un proyecto de investigación sobre las vías romanas de Hispania, destacó que los tramos mejor conservados se encuentra en las provincias de Badajoz, Cáceres y Salamanca.

En su opinión, lo único que se puede hacer a estas alturas es consolidar lo que queda, y «conservar la nostalgia de saber que por allí pasaban los romanos».

Como aspecto positivo, Roldán recordó que lo importante no es solo la Vía, sino los sitios por lo que pasa este camino. «Sí queda un ruta con unos paisajes increíbles, unas ciudades maravillosas, y sirve de pretexto para que, los que quieran, puedan conocer España», señaló.

'Camino Cultural'

El congreso fue inaugurado oficialmente por Francisco Pérez Urban, director general de Patrimonio, quien recordó que ya está en marcha el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Vía de la Plata, y que existe un proyecto del Ministerio de Cultura para recuperar la Vía de la Plata como 'Camino Cultural'.

«Este proyecto quiere devolver a la Vía el protagonismo como uno de los grandes caminos del occidente peninsular. Hasta ahora solo Extremadura había impulsado este proyecto con el 'Alba Plata', y el Ministerio entiende que es modelo a seguir», explicó Pérez Urban.

Ello va a significar que va a surgir una línea de colaboración entre las comunidades autónomas por las que pasa la Vía, y también la cofinanciación de varios proyectos entre las regiones y el Estado que están por decidir, pero cuyos objetivos sí están claros: la identificación de la Vía con los mismos criterios; la homologación de la señalización del Camino; reforzar las acciones de intervención sobre los recursos de la Calzada (excavaciones, recuperaciones de patrimonio, puntos de información y albergues); y líneas de promoción para vender la Vía a nivel nacional.

Pérez Urban intervendrá hoy en el congreso para recordar cuáles han sido las principales líneas del proyecto 'Alba Plata' de cuya oficina fue gerente durante varios años.

«Recuerdo que lo más difícil fue convencer a la gente de que podía llevarse a cabo un proyecto de esa envergadura, con 34 actuaciones previstas y un presupuesto de 3.200 millones de pesetas de entonces, y que implicaba recorrer toda la región y a los dueños de las fincas con los que hubo que llegar a acuerdos», destacó ayer.

En su opinión, el fruto más importante de este proyecto, que ya está concluido, es que hoy «se puede recorrer la calzada romana en Extremadura», y cuyo hito más representativo podría ser Cáparra, ya que en esta zona se ejemplifica lo que se quería conseguir: la recuperación del yacimiento, hacerlo visitable, y dotarlo de un centro de interpretación para hacerlo comprensible.

Pérez Urban también resaltó el trabajo que se ha realizado con los albergues, cuya infraestructura los diferencia de los que existen, por ejemplo, en el Camino de Santiago, al tener mayor versatilidad y atractivo turístico.

Futuro

De cara al futuro, el director general de Patrimonio señaló que se intentará desarrollar una serie de actividades que llenarán de contenido la Vía. «Hemos desarrollado el hardware, y nos falta el software», resumió.

Ya se ha llevado a cabo la contratación de una empresa que se encarga del mantenimiento de la Vía de la Plata y de todos los centros de interpretación, que abren todos los días del año, y cualquier incidencia que se produzca en este Camino enseguida es transmitida a la Consejería de Cultura.

También se está preparando un proyecto general y el diseño del material de promoción que probablemente se presentarán a principios del próximo año, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El primer camino

Hoy también intervendrá en el congreso Alfonso Ramos de Castro, presidente de la Asociación Española de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, fundador de la mayoría de las asociaciones de este tipo.

Ramos de Castro recuerda aún el impacto que le causó descubrir que la Vía de la Plata fue el primer camino que se utilizó para peregrinar a Santiago, dos siglos antes que el llamado Camino Francés, y también lo que ha costado concienciar a la sociedad de la importancia de este itinerario.

«Como anécdota, me acuerdo de la inquietud que se creó en Extremadura en 1991 cuando empezamos a recorrer el camino para señalar la Vía, y muchos venían a preguntar porque pensaban que estábamos marcando futuras expropiaciones. No se creían que por allí pasaba un antiguo camino», destacó.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: