16 diciembre 2005

Hallazgos que cambian la historia




Los más importantes descubrimientos sobre la Cultura Maya acaban de ser hechos públicos. Se trata de una riquísima tumba real en donde descansa un personaje importante. Pero lo más valioso es un mural que detalla la creación del mundo y los ritos reales



WASHINGTON [AFP]. Un grupo de arqueólogos encontró en Guatemala los murales mayas más antiguos descubiertos hasta ahora, pintados al menos un siglo antes de nuestra era y extraordinariamente bien conservados, que brindan nueva información sobre los orígenes de esta civilización precolombina. Este equipo de científicos también descubrió cerca del fresco la sepultura real maya más antigua conocida hasta ahora, que data de 150 años antes de la era cristiana.

Estas pinturas son "una obra maestra del antiguo arte maya y abren una nueva ventana sobre el alba misma de esta civilización", explicó el pasado martes durante una teleconferencia el director del proyecto, William Saturno, profesor de la Universidad de New Hampshire y experto del Museo de Arqueología y Etnología Peabody de Harvard.

El fresco posee nueve metros de longitud y uno de altura, y está ubicado en la pared de una de las habitaciones que pertenecen a las pirámides recientemente descubiertas durante largos trabajos de excavación en San Bartolo, departamento de Petén.

LA CREACIÓN DEL MUNDO
Algunas partes del fresco recientemente descubierto parecen haber sido pintadas hace poco, se maravilló Saturno, insistiendo en el extraordinario estado en el que se conservaron estas obras polícromas. Los vestigios de este período maya encontrados hasta el momento estaban divididos en varios trozos o muy desgastados.

"Comparado con la civilización occidental, es como si arqueólogos del futuro descubrieran un día las pinturas de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, luego de haber conocido solo períodos del arte moderno", explicó. Asimismo precisó que en el 2001 encontró por casualidad la habitación donde se encuentran estos murales.

Este recinto con estos murales de gran calidad, que muestran la mística de la realeza maya, cambia todos los conocimientos que se poseen de los comienzos de esta civilización precolombina, destacó el arqueólogo. Allí están contenidas ideas religiosas y claves del culto en vida.

Las pinturas muestran la creación del orden del mundo personificada en cuatro divinidades que son variaciones del hijo del dios del maíz. Estas divinidades simbolizan el agua, la tierra, el aire y el paraíso al este, donde el sol renace cada día. El muro también demuestra que los antiguos mayas, conocidos por sus progresos en astronomía y matemáticas, emplearon los mismos ritos de coronación por unos 800 años. "La coronación es del mismo estilo de la ceremonia que tiene lugar durante el período maya clásico, entre el 600 y el 700 d.C.", dijo Saturno.

"La calidad de estas pinturas muestra que los antiguos mayas trabajaron con un alto grado de sofisticación y elegancia mucho antes que las obras del período clásico de esta civilización en el siglo VII", subrayó Saturno.

TUMBA REAL
A pesar de haberse realizado 1.500 años después de los murales de San Bartolo, el código Dresde, uno de los cuatro documentos importantes de la época maya que sobrevivieron, contiene secuencias similares a las pinturas. Allí puede encontrarse alguna clave para su lectura definitiva.

No obstante, los signos utilizados en la escritura jeroglífica en San Bartolo son difíciles de leer, explicó en un comunicado David Stuart, profesor de arte y escrituras mesoamericanas en la Universidad de Texas. El sistema de escritura maya, que incluye 800 símbolos, es considerado por los arqueólogos como el más perfecto de los sistemas mesoamericanos.

Además de las pinturas murales, el equipo arqueológico dirigido por la guatemalteca Mónica Pellecer Alecio descubrió un complejo funerario que probablemente contiene las sepulturas de los primeros reyes mayas. En este complejo se encontraron jarros en cerámica y osamenta de un hombre con una placa de jade (símbolo de la realeza) en su estómago, además de otros objetos personales.

El proyecto arqueológico de San Bartolo comenzó hace cinco años y se encuentra actualmente en la mitad del camino, señaló Saturno.

Fuente: El Comercio Perú

No hay comentarios: