27 octubre 2005

Un Congreso sobre Historia Antigua analizará los cambios de la titulación ante la convergencia europea

Valladolid, 26/10/2005 Un Congreso sobre Historia Antigua analizará los cambios de la titulación ante la convergencia europea

Contará con la participación del vicepresidente de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, Mario Bedera Bravo, y de Pedro Barceló de la Universidad de Postdam.

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá, a partir de mañana, jueves 27 hasta el 28 de octubre, el Congreso de Historia Antigua Nuevos diseños curriculares de Historia. La Historia Antigua ante la convergencia, que explicará los cambios que esta licenciatura experimentará ante la convergencia europea. El evento, dirigido por el profesor Liborio Hernández Guerra, contará con la presencia de Mario Bedera Bravo, diputado del PSOE por Valladolid y vicepresidente de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, que se centrará concretamente en la situación actual de la legislación española en materia de convergencia. Además, también acudirán, entre otros ponentes, Pedro Barceló de la Universidad de Postdam (Alemania), que hablará sobre la situación de la Historia Antigua en el sistema universitario alemán.

El congreso, organizado por el Departamento de Historia Antigua de la UVa, tiene por objeto dar a conocer los cambios que se darán en las licenciaturas a partir del 2007. De esta forma, las carreras pasarán a estar estructuradas en dos ciclos: el primero, llamado pregrado, que permitirá acceder al mercado europeo y tendrá una duración de 3 años como mínimo, (en el caso de España aún se está debatiendo si este periodo será de 3 ó 4 años), y el segundo, el grado, que tendrá una duración de 1 ó 2 años, y será el doctorado o el máster.

Se hablará de las ventajas que suscitará el cambio, gracias al cual se creará un sistema fácilmente comprensible y comparable que permitirá promover la competitividad a escala internacional, se conseguirá eliminar los obstáculos existentes entre países, se favorecerá la creación de empleo y se potenciará la cooperación europea para asegurar unos correctos métodos de enseñanza.

De esta forma, se analizarán los vértices de la convergencia europea: la aplicación de criterios de calidad, la convergencia de las titulaciones y la generalización del crédito europeo. Éste último punto consiste en tener en cuenta no sólo al profesor sino también al alumnado, es decir, se pasa de la lección magistral al modelo participativo por medio de trabajos, de la investigación por cuenta del estudiante y del propio aprendizaje. Como conclusión se debatirá la importancia y la necesidad de un cambio en las mentalidades con objeto de adaptarse a la educación del 2007.

Además, el congreso también tiene como objetivo que los asistentes vean y participen en este proceso de convergencia y conozcan que las salidas profesionales de la carrera de Historia del Arte no sólo están centradas en la docencia sino que también existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas



Nota para la redacción
-Os adjuntamos el programa:

JUEVES, 27 DE OCTUBRE

SESION DE LA MAÑANA. SALÓN DE GRADOS (TERCER PISO)
-10:00 h.- Apertura del Congreso.
-10:30 h..- José Manuel Roldán Hervás (Universidad Complutense de Madrid), La herencia helénica en Europa
-11:30 h..- Juan Pedro Montañés (Universidad de Comillas de Madrid), La licenciatura de Historia en el marco de la mejora continua
-12:30 h..- Descanso.
-13:00 h.- Jaime Alvar (Universidad Carlos III de Madrid), Humanidades, Historia e Historia Antigua. Encuentros y Desencuentros.

SESION DE LA TARDE. SALÓN DE GRADOS (TERCER PISO)
-17:00 h.- Juan José Ferrer (Universidad de Castellón), Interdisciplinariedad e Historia antigua: colaboración entre historiadores y economistas.
-18:00.- Descanso.
-18:30 h.-. Liborio Hernández Guerra (Universidad de Valladolid), La Convergencia europea. Objetivos y Programas.
-19:30.- Debates de las sesiones del día.

VIERNES, 28 DE OCTUBRE

SESION DE LA MAÑANA. SALÓN DE GRADOS (TERCER PISO)
-10:00 h.- Narciso Santos Yanguas (Universidad de Oviedo), La historia de las religiones antiguas dentro de las propuestas de los nuevos planes de estudio.
-11:00 h.- Descanso
-11:30 h.-.Mario Bedera Bravo (Diputado PSOE por Valladolid. Vicepresidente de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso). Situación actual de la Legislación española en materia de Convergencia. Nuevas perspectivas
-12:30h.- Pedro Barceló (Universidad de Postdam, Alemania), La Historia Antigua en el sistema universitario alemán

SESION DE LA TARDE. SALÓN DE GRADOS (TERCER PISO)
-17:00 h.- Miguel Angel Barberá (Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia), Prácticas en empresas y salidas profesionales de los licenciados en Historia.
-18:00 h.- Descanso
-18:30 h .- Agustín Jiménez de Furundarena (Universidad de Valladolid), El crédito europeo en las enseñanzas superiores.
-19:30.- Debate de las sesiones
20:00 h.- Clausura del Congreso

Fuente: Universidad de Valladolid

No hay comentarios: