17 octubre 2005

El Instituto de Arqueología de Mérida inaugura sede

El Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) encara una nueva etapa simbolizada en la apertura de su sede en la plaza de España, en la que fuera la casa del investigador emeritense Maximiliano Macías, protagonista de las excavaciones de los principales vestigios romanos de la ciudad.

Una exposición de fotografías y una placa conmemorativa recuerdan la figura del arqueólogo, quien ayer centró los actos de inauguración de las nuevas dependencias.

El director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, resaltó que, al igual que el trabajo conjunto de Maximiliano Macías y José Ramón Mélida aportó los grandes descubrimientos de Mérida, el Instituto de Arqueología existe gracias a la colaboración de varias entidades (Junta, Centro Superior de Investigaciones Científicas y Consorcio de la Ciudad Monumental).

También se suman instituciones como la Asamblea de Extremadura, que acogió la conferencia inaugural. Además de cofinanciar sus actividades, asumirá la edición de la serie de estudios 'Opera Lusitana' que redactará el IAM.

En consonancia con esta filosofía de trabajo, Francisco Pérez Urban apuntó que la entidad debe dar un paso más y abrirse a la financiación de entidades privadas. «Todos juntos somos más y más fuertes».

En la misma línea, Paz Juárez, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, señaló que «este Instituto es una buena muestra del esfuerzo de varias instituciones y entidades».

Asimismo, tanto Juárez como Pérez Urban resaltaron que el Instituto es posible gracias al esfuerzo de los profesionales, sus verdaderos protagonistas.

Al acto de inauguración de la sede del Instituto de Arqueología también acudieron el consejero de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Mérida, Miguel Valdés, el de Tráfico, Manuel Balastegui, y el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Calle.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: