27 octubre 2005

Nuevos restos arqueológicos en Sagunto

El subsuelo de la ciudad se ha convertido en una caja de sorpresas

M. COSTA/ SAGUNTO

Los restos que han aparecido en la Glorieta se suman a una larga lista de yacimientos, que hacen de Sagunto una ciudad referente en materia de patrimonio.

La domus romana descubierta en la calle Valencia, bajo los cimientos del antiguo cine Marvi, se suma al tramo, excelentemente conservado, de calzada romana que los arqueólogos desenterraron en la plaza Antigua Morería y que ahora permanece bajo los pilares de un edificio, a la espera de unas obras que dejarán el recinto en una planta baja visitable.

Se trata de conjuntos de gran valor histórico y documental que pasarán a engrosar en el futuro rutas turísticas relacionadas con el legado patrimonial de una ciudad cargada de historia.

No era de extrañar que las catas proyectadas en la plaza Cronista Chabret, muy cerca de la puerta del circo romano y de otros enclaves con mucho pasado, tanto romano como medieval, desenterraran restos de importancia.

Ahora el problema es compatibilizar la preservación de restos de interés histórico con proyectos como la construcción de un aparcamiento en pleno centro de Sagunto, donde los problemas de estacionamiento son casi crónicos. El mantenimiento de la Glorieta como plaza pública es otro asunto que no quedará desatendido por el Consistorio saguntino, ya que el objetivo es hacerla más accesible y mantener, prácticamente, todo el arbolado que rodea la zona.

Las excavaciones en la plaza Cronista Chabret se iniciaron a principios del pasado mes de julio, con la finalidad última de comprobar la viabilidad de la construcción del citado aparcamiento subterráneo. Esta situación llevó a la alcaldesa, Gloria Calero, a plantear la posibilidad de ubicar otro aparcamiento público en la zona de Ciutat Vella.

La memoria documentada de todas las intervenciones permitirán despejar esta duda.

Fuente: Las Provincias Digital

No hay comentarios: