24 octubre 2005

BATALLA DE TRAFALGAR: Torres inaugura la exposición "Los naufragios de Trafalgar" y dice que hay fechas de las que no se debe huir

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró ayer en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz la exposición "Los naufragios de Trafalgar", en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Trafalgar y apeló para ello a que "hay fechas de las que no se debe huir porque constituyen hitos para la historia de los ciudadanos, de las naciones y de los continentes".

En rueda de prensa, Torres manifestó en este sentido que "sin duda alguna" el segundo centenario de la Batalla de Trafalgar "significa no olvido, recuerdo, pero no celebración", ya que "se conmemora que 4.500 personas perdieron la vida en esas fechas. Además, según la consejera "la pérdida de esa batalla por parte de los españoles y franceses significó un quiebro en la historia de Europa y la pérdida del poderío naval de nuestro país".

La muestra abierta en el CAS detalla la investigación arqueológica que está realizando el centro dentro del denominado Proyecto Trafalgar, que cuenta con el objetivo de localizar los barcos hundidos en la batalla que se libró aquel 21 de octubre de 1805 frente a las costas gaditanas.

El proyecto arqueológico tiene como objetivo el estudio histórico con el propósito, no sólo de conocer más acerca de los avatares del enfrentamiento naval, sino también de valorar su estado de conservación y adoptar medidas para la protección de unos restos que el mar y el paso del tiempo se han encargado de preservar.

Dicho proyecto se estructuró en dos fases, en donde la primera de ellas se centró en la localización y el análisis de las fuentes de información documentales y arqueológicas que pudieran ofrecer datos acerca del lugar donde se produjeron los naufragios. Mientras, la segunda fase consta de campañas específicas de prospección sobre las zonas previamente prefijadas en el estudio documental, para localizar así los naufragios vinculados por su tipología al combate naval.

Los esfuerzos del CAS se han centrado por el momento sobre los yacimientos Chapitel y Las Morenas, cuyas características técnicas y la de sus materiales apuntan la posible relación de estos con dos barcos concretos que tomaron parte en la batalla de 1805, el "Bucentaure" y el "Fougueux".

Un proyecto "ambicioso", según palabras de la consejera de Cultura, que recordó que desde el año 1999 se están tratado de localizar restos de esos naufragios procedentes de la Batalla de Trafalgar.

fuente: Andalucía 24 horas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La exposición debe ser interesante, no lo dudo, pero la temática pertenece a la historia moderna. Y este blog recoge noticias de Historia Antigua.
Saludos, Rosa.

Pedro A. Carretero dijo...

Eso es cierto, pero al ser un blog relacionado con la arqueología (una de las ciencias afines con la Historia Antigua) y con uno de los centros punteros en la misma (el CAS) hemos creido conveniente incluirla.