14 octubre 2005

La primera calculadora de la historia


La II Conferencia Internacional de la Tecnología de la Antigua Grecia se celebrará en Atenas desde el 17 hasta el 21 de octubre. En ella se analizará el funcionamiento de diferentes aparatos aparecidos en la antigua Grecia como la calculadora Antikythira(foto), la primera en la historia de la humanidad.

Este complejo mecanismo, encontrado en 1901 en el lugar de naufragio de un buque en el año 80 a.c en la isla griega de Antikythira, guarda un misterio puesto que el mecanísmo de precisión que utilizaba era desconocido hasta el S.XVI a.c.

El aparato consta de una tabla diferencial rotatoria con una serie de dientes y ruedas que se entrelazaban, y que probablemente era usado por los griegos de la Antigua Grecia para dar la posición anual de las estrellas y los planetas.

Otros aparatos

Además de la calculadora, los expertos también analizarán el funcionamiento del reloj solar de Philippoi encontrado en el norte de la ciudad de Philippoi, y data del tercer siglo antes de cristo. Y del cuentaquilómetros de Herón. Mientras que el invento actual se atribuye al matemático, físico y filósofo griego Arquímedes (287 a.c - 212 a.c ), un mecanismo similar due descrito por el ingeniero griego Herón de Alenjandría en su tratado Dioptra. El cuentakilómetros estaba basado en ruedas de carro de 4 piés de diámetro que giraban 400 veces en una milla romana (cerca de 1.400 metros).

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: