26 octubre 2005

I Congreso de Arqueología de El Salvador (25-28 de Octubre)

Los científicos ya están listos. Hallazgos, tesis, posturas, análisis y nuevas corrientes se pondrán sobre la mesa. Hoy inicia el Primer Congreso de Arqueología.

La inauguración está a cargo del mexicano Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología de México, con la conferencia “Antecedentes del culto al disco solar entre los mexicas y otros pueblos del postclásico mesoamericano”.

Entre los temas principales que se discutirán en el congreso está la cultura pipil y su problema de reconocimiento en nuestra actual civilización.

“Este problema ha motivado durante muchos años una inversión millonaria en investigación arqueológica, pretendiendo reconocer aquella identidad dentro de una dimensión”, explicó el jefe del departamento de arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Fabricio Valdivieso.

En ese sentido, las expectativas de los estudiosos, sobre todo de los nacionales, crecen en torno al tema. “La variedad de temas presentados en un lugar durante un solo evento es una de las ventajas de un congreso como este. El tema de los pipiles es el que más me llama la atención ya que se relaciona directamente a nuestra cultura”, dijo Roberto Gallardo, del departamento de arqueología del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Los pipiles y las migraciones nahuas hacia Centroamérica se encuentran en medio de las discusiones. “Creo que es posible que se expongan nuevas tesis. Es muy amplio el campo de trabajo, no solo en el tiempo sino también con los diferentes pueblos que se investigan”, afirmó Ramón Rivas, antropólogo que participará en el congreso.

Nuevas tesis

Durante el congreso se espera que nuevas tesis y corrientes de investigación surjan, por ello la importancia de reunir a científicos de diferentes partes del mundo.

Dentro de las ponencias que podrán arrojar tesis nuevas y avances de investigación están la de la estadounidense Karen Bruhns, “La fase Guazapa: ¿Precursores de los pipiles?”; y la de William Fowler, “Definición de la fase Guazapa: La ocupación pipil de El Salvador en el postclásico temprano”.

Desde hace 20 años Fowler trabaja en ese tema, sus investigaciones han avanzado fortaleciendo su tesis, según Valdivieso, quien también dictará su ponencia sobre Tazumal y los nuevos hallazgos. “Esa es una nueva tesis, puesto que desde el punto de vista arquitectónico y las pruebas de carbono 14 demuestran influencia tolteca antes de la caída de Tula”, explicó.

Otra conferencia sobre la fase Guazapa impartida por Paul Amaroli, “Nuevos hallazgos, nuevas interrogantes”, también vincula a los predecesores de los pipiles. Al igual que “Una revisión de la visita de los nahuas en Nicaragua al tiempo del contacto”, de Patrick S. Werner, en la que trata de esclarecer la identidad cultural de los grupos del postclásico temprano (del 1000 al 1200 d. C.) vinculados a los pipiles del postclásico tardío (del 1250 d. C. a la conquista española).

Otra de las ponencias significativas, y de las que podrán surgir nuevas discusiones, según Valdivieso, es la que impartirá el antropólogo nacional Ramón Rivas sobre las representaciones rupestres en El Salvador, un tema poco difundido en nuestro país.

“Considerando la cantidad de ponencias y los temas, todo indica que sí se presentarán nuevas teorías”, aseveró Gallardo.

fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios: