06 septiembre 2005

Tercera campaña de excavaciones de la Olavide en la Villa Adriana de Roma

Sevilla. Las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) volverán desde esta semana a llevarse a cabo en la tercera campaña de excavaciones en el Teatro Greco.
De este modo, se da un paso más en el desarrollo de este proyecto internacional de investigación sobre edificios de espectáculos que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza Archeologica del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).
La campaña de 2005 ha sido programada para obtener resultados claros, precisos y a ser posible repletos de novedad e interés, según vaticina la directora de este proyecto y catedrática de Arqueología de la UPO, Pilar León, una de las más reputadas especialistas internacionales en arqueología adrianea y responsable, también, de algunas excavaciones en Itálica.
El equipo en cuestión está integrado por investigadores del Seminario de Arqueología y estudiantes de Humanidades de la Olavide, y, como en ediciones anteriores, la intervención arqueológica está centrada en el Teatro Greco, consistiendo en la excavación pormenorizada de un sector de la cavea y en proseguir el descubrimiento de la estructura de los pórticos a partir de los descubrimientos realizados en actuaciones anteriores.
Al mismo tiempo, se desempeñarán toda clase de labores complementarias e inherentes a una investigación arqueológica de esta clase, como son el lavado, siglado, dibujo y catalogación de materiales recuperados, así como un nuevo levantamiento planimétrico que incluya las adiciones o modificaciones pertinentes con respecto al levantamiento topográfico ya existente.
En todas estas actividades participarán los estudiantes, con la intención de que puedan conocer de cerca las diversas facetas que conlleva una excavación arqueológica.
La importancia del monumento en curso de excavación, el Teatro Greco, se revela primordial, según explicó Pilar León. Por una parte, "el Teatro en sí es un edificio singularísimo por su diseño peculiar y por la riqueza extraordinaria de su decoración arquitectónica y escultórica". La arqueóloga afirmó que, "desgraciadamente, el saqueo continuo a que ha sido sometido desde la Antigüedad impide una recuperación aceptable de sus elementos decorativos, pero los hallazgos producidos atestiguan ser de una calidad digna del arte imperial más exquisito", valoró.
Así, recordó que "el emperador Adriano [nacido en Itálica] estuvo personalmente involucrado en la obra y probablemente participó activamente en ella". Por otra parte, dijo que "en contra de lo que se pensaba, el teatro actúa como elemento regulador de todo el sector norte de la villa, dentro del que adquiere especial relevancia en cuanto que se trata de un lugar de disfrute para el emperador y su corte, además de representar un elemento de reclamo en el acceso a la villa".
La subvención de la campaña corre a cargo de la Universidad Pablo de Olavide "en su compromiso y apuesta por la investigación de calidad y excelencia", señala la institución académica. A dicha subvención se suman aportaciones de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura.
Este proyecto de investigación iniciado es especialmente relevante dado que es la primera vez que un equipo español trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, cuyo Teatro Greco es un monumento señero en el que hasta ahora no se había realizado una excavación científica, y uno de los que mejor definen la configuración arquitectónica y monumental de la villa creada por el emperador Adriano en el siglo II d.C.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: