12 septiembre 2005

La escalera de madera más antigua de Europa tiene 3.349 años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Ambientales de Viena informó hoy que la escalera de madera más antigua de Europa tienen 3.349 años, y fue hallada en las prehistóricas minas de sal de Hallstatt, en la región alpina de Alta Austria.


En una nota conjunta de la Universidad y el Museo de Historia Natural de Viena se especifica que la escalera data del siglo XIV antes de nuestra era, y fue construida en la Edad de Bronce por las personas que explotaban la mina en la época.

La escalera se halló en octubre pasado durante unas excavaciones arqueológicas y fue inmediatamente calificado de 'sensacional' por los expertos, ya que se encuentra muy bien conservada gracias a la sal.

En el mismo lugar se encontraron también restos de miles de teas y piquetas de los mineros de la edad de bronce, así como vestigios de gorros de piel y excrementos humanos.

La escalera se construyo con troncos de madera de picea y abeto alpino y está a 500 metros en el interior de la mina y a unos cien metros de profundidad, bajo un camino frecuentado hoy en día por miles de turistas al año.

El método seguido por los expertos para datar la construcción de madera es la Dendrocronología, que identifica los anillos de crecimiento de los árboles y permite conocer datos con precisión, como su edad y ciertos cambios ambientales acaecidos en esa época.

La escalera mide alrededor de un metro de altura, con piezas laterales de unos 20 centímetros, aunque lo que ha sorprendido a los expertos es el alto nivel técnico de la construcción.

Los investigadores explican que la escalera tenía algunos elementos 'prefabricados', como cantos triangulares de madera para ajustar la construcción, con lo que podían adaptarla a diferentes lugares de emplazamiento.

En la región de Hallstatt, declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1997 por la UNESCO, se explotan minas de sal desde hace unos 7.000 años.

La sal constituía un bien codiciado ya en fechas previas a la llegada de los celtas, dado que no sólo se utilizaba como especia, sino también facilitaba la única posibilidad de conservar la carne, por lo que Hallstatt se convirtió en centro comercial en torno al 'oro blanco'.

En la región, cuyo campo sepulcral prehistórico dio su nombre a toda una época de la cultura celta, se encontró en 1734 un 'hombre de la sal', un minero momificado perfectamente conservado, cuya indumentaria y equipo se exponen actualmente.

Su cuerpo fue enterrado entonces en el 'rincón para suicidas y paganos' del cementerio local, situado en un pintoresco escenario alpino, que además dispone de un osario conocido por sus calaveras pintadas.

Los arqueólogos esperan aún hoy encontrar otro 'hombre de la sal', búsqueda que continúa después de haber hallado en los pasados 20 años una y otra vez objetos prehistóricos, como hachas y demás utensilios de trabajo, y textiles de producción refinada.

Así se descubrió en 1989 un zapato de cuero de 2.500 años de antigüedad que posiblemente perteneció a un hombre muerto en una catástrofe en las galerías en el siglo IV ante Cristo.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: