12 septiembre 2005

La Universidad de Cádiz asesorará el estudio de los hornos de El Rinconcillo


algeciras. Arqueólogos de la universidad de Cádiz (UCA) colaborarán con el Ayuntamiento de Algeciras en el nuevo proyecto de investigación que comenzará antes de finales de año sobre los hornos romanos encontrados en la década de los sesenta en la barriada algecireña de El Rinconcillo .

El proyecto, organizado con el objetivo principal de profundizar en la importancia comercial y económica que tenían dichos hornos en la propia ciudad romana y la zona del Mediterráneo, estará coodirigido por el arqueólogo municipal de Algeciras, Rafael Jiménez Camino, y el profesor de la universidad de Cádiz y director del grupo de investigación "Bética. Arqueología del sur de Hispania", Darío Bernal Cassasola.

Según Jiménez Camino, con este nuevo proyecto de excavaciones en el yacimiento, sobre el que en la actualidad permanece construida una vivienda pese a que ya pertenece al Ayuntamiento de la localidad, pretenden analizar en mayor profundidad la cronología de los hornos. Para ello esperan descubrir la existencia de un mayor número de hornos de los ya desenterrados, piletas de decantación, almacenes o viviendas de alfareros, hallazgos que también podrían contribuir a obtener nuevos conocimientos sobre la verdadera dimensión de la actividad alfarera en el sur de Hispania.

Jiménez Camino también informó que a la conclusión de las obras de excavación, el profesor Darío Bernal y el mismo se encargarán de realizar un estudio conjunto de todas las ánforas y piezas arqueológicas descubiertas en la zona a lo largo de todas las excavaciones desarrolladas en la misma. En la actualidad todas las piezas arqueológicas halladas se encuentran dispersas en diferentes museos de Algeciras, Cádiz y Sevilla, y serán agrupadas para crear una monografía en la que se integrará toda la información sobre los hornos de El Rinconcillo.

En lo que se refiere a la musealización del patrimonio localizado en este yacimiento romano, el arqueólogo municipal afirmó que una de las máximas prioridades del nuevo proyecto es la habilitación de un edificio, que el Ayuntamiento ya ha adquirido, en el que se puedan exponer todas la piezas rescatadas en la misma, a fin de que los ciudadanos puedan visitar y conocer los restos.

Esta es la segunda colaboración en la que participan la universidad de Cádiz y el Ayuntamiento del Algeciras, tras su trabajo conjunto en las excavaciones de la factoría romana de salazón en la calle San Nicolás, yacimiento declarado bien de interés cultural. Jiménez Camino destacó que "las relaciones con la universidad de Cádiz siempre han sido muy buenas. Con ella tenemos un acuerdo de colaboración permanente dentro del cual figura este nuevo convenio para los trabajos conjuntos en el yacimiento de los hornos de El Rinconcillo".

Por otra parte, además del acuerdo con la universidad de Cádiz, el Consistorio ha firmado un convenio con la universidad a Distancia (UNED), por el que cuatro alumnos de licenciaturas relacionadas con las humanidades y la historia podrán realizar prácticas en las excavaciones.

El yacimiento se encuentra ubicado concretamente en la avenida de la Diputación, en la inmediaciones de la conocida discoteca Tamarindo, y desde que el profesor Manuel Sotomayor lo documentara en la década de los sesenta, los hornos de El Rinconcillo se han convertido en el alfar romano más antiguo, se calcula que data del siglo I a.C, y mejor conocido del Mediterráneo. La producción principal de estos antiguos hornos eran las ánforas de transporte de la salazón de pescado y las salsas que se producían en todas las factorías de salazones que acogía la bahía de Algeciras en la época romana.

El profesor Darío Bernal es un especialista en este periodo histórico y en todas las cuestiones de la producción alfarera. Su grupo de investigación se dedica principalmente al estudio del círculo del estrecho en la época romana, y sobre todo en los últimos años a su perspectiva económica y comercial.

Fuente: Europa Sur Digital

No hay comentarios: