Esta actividad, que se ha presentado hoy en el ayuntamiento de Tornabous, se desarrollará en todos los poblados de la "Ruta de los Ibéricos" de Cataluña.
La directora del Museo de Arqueología, Núria Rafel, ha explicado que "estas celebraciones festivas y culturales a la vez, persiguen el objetivo de difundir el conocimiento de este importante poblado leridano de El Molí d' Espígol al gran público y acercar la cultura ibérica a los visitantes a través de actividades propias de la vida cotidiana de los íberos, que las gentes podrán experimentar de una forma directa".
En este yacimiento leridano se desarrollarán actividades, explica Jaume Espinagosa, director del Museu Comarcal del Urgell, a lo largo de todo el sábado.
Durante la mañana se ofrecerá una degustación de comida ibérica, mientras que también está previsto organizar talleres de arqueología, de construcción de cerámica ibérica, de obtención de tejidos y de juegos tradicionales íberos.
Núria Rafel ha anunciado a EFE que "para mejorar y revitalizar el yacimiento del Molí d'Espígol de Tornabous se ha encargado un Plan Director que contemple la continuación de las campañas de excavaciones que habían quedado detenidas en los últimos años; la mejora del edificio de servicios existente, mejora de gestión de los itinerarios, un plan de gestión que tenga en cuenta la participación de todos los agentes territoriales para su desarrollo y un plan de divulgación, todo lo cual se empezará a ejecutar con toda seguridad el año 2006".
En el yacimiento de El Molí de l'Espígol, situado a poca distancia del núcleo de Tornabous, se empezaron a efectuar excavaciones desde los inicios de los años setenta, siendo uno de los poblados de la época ibérica más importantes de Cataluña, y uno de los elementos patrimoniales más destacados de la comarca del Urgell.
En los últimos años sólo se han realizado tareas de mantenimiento, quedando una buena parte del yacimiento aún por excavar.
En esta V edición de la Ruta de los Iberos también participan los yacimientos de Ullastret (Baix Empordá), Puig de Castellet (La Selva), Castell (Baix Empordá), Ca n'Oliver (Vallés Occidental), Puig Castellar (Barcelonés), Olérdola Alt Penedés), La Ciutadella (Baix Penedés), El Castellet de Banyoles (Ribera d'Ebre), La Moleta del Remei (Montsiá), El Turó del Montgrós, El Casol de Puigcastellet, L'Esquerda, los tres en la comarca de Osona y en El Cogulló (Bages). EFE
CTRG/JA/mg
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario