30 septiembre 2005

Expertos en arqueología debatirán en Bruselas sobre la integración del patrimonio cultural en el entorno urbano

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en arqueología, conservadores de museos, arquitectos y políticos regionales de toda Europa se reunirán en el Comité de las Regiones (CDR) en Bruselas la próxima semana para debatir cómo lograr un equilibrio adecuado entre la conservación y el desarrollo económico.

Las jornadas, de dos días de duración, se desarrollarán bajo el título 'Ciudades del pasado, ciudades del futuro: Dar vida a la arqueología urbana- Puesta en valor de los yacimientos arqueológicos urbanos', y se celebrará en el marco del proyecto APPEAR, iniciativa financiada por la Comisión Europea para fomentar la integración del patrimonio cultural en un entorno urbano.

El encuentro, que se celebrará del 4 al 5 de octubre, se centrará en la mejor manera de exponer al público los yacimientos arqueológicos urbanos.

"Es necesario encontrar un equilibrio para garantizar que los yacimientos arqueológicos estén bien conservados y se presenten adecuadamente en los pueblos y ciudades, donde pueden contribuir a la calidad de vida y a la conciencia de identidad de los ciudadanos", declaró Consuelo León Lozano, coordinadora en la oficina de Bruselas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).

"Esto es quizás más importante que nunca en un momento de transformación de la sociedad y de globalización. Nuestro patrimonio que permanece enterrado también tiene la posibilidad de actuar como fuerza motriz de las oportunidades culturales y educativas, así como del desarrollo sostenible local", agregó.

Las jornadas harán especial hincapié en identificar las responsabilidades de todos aquellos que participan en los proyectos urbanos, incluidos los políticos, arquitectos, arqueólogos, expertos científicos y directores de los yacimientos, para garantizar que se tiene en cuenta el impacto que los programas pueden tener en la conservación de restos arqueológicos importantes.

Inaugurará el coloquio el miembro del CdR Giancarlo Gabbianelli, Alcalde de Viterbo (Italia), así como una presentación introductoria del proyecto APPEAR a cargo de Anne Warnotte, de In Situ, Centro de Investigación arqueológica de Lieja (Bélgica).

CASOS PRACTICOS

En las jornadas se presentarán contribuciones específicas sobre seis aspectos: conservación, interpretación y museografía, impacto sociocultural, integración urbana y arquitectónica, viabilidad y repercusiones económicas y sociales e implicación de las autoridades públicas.

Se ilustrarán con casos prácticos entre los que cabe citar la "Casa de Hippolytus" en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares y presentado por Sebastián Rascón, jefe del servicio de Arqueología de la ciudad Complutense, así como los "Museos de la ruta de Cesaraugusta" presentado por Romana Erice, del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

El encuentro finalizará con una mesa redonda en la que participarán representantes de diversos entes locales y regionales entre los que se encontrarán el Diputado de Cultura de la provincia de Jaén, Marcelino Sánchez Ruiz, y del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Fernando Cirujano.

Las jornadas han sido organizadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y sus socios del proyecto Appear, además de contar con el apoyo de otras instituciones europeas como el Comité de las Regiones o la Comisión o de otras instituciones internacionales como la UNESCO, el Consejo de Europa o el Consejo Internacional de Museos, entre otras.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: