30 septiembre 2005

El abastecimiento hidráulico de Tiermes era similar al de Mérida, según los expertos

El sistema de abastecimiento de agua en la antigua ciudad romana de Tiermes era muy similar al que tenían los ciudades de Mérida e Itálica, según explicó el director de la excavación soriana, Santiago Martínez. Este es uno de los aspectos que se abordan en el seminario sobre 'El agua en las ciudades romanas', en el que participan expertos de varias universidades españolas.

Entre los ponentes se encuentran el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mangas y el responsable del Instituto Arqueológico Alemán, Thomas Schattner, entre otros.

Santiago Martínez explicó a los periodistas que se ha elegido el tema del sistema de distribución y gestión del agua en las ciudades romanas «porque nos interesa que estos expertos conozcan las investigaciones que se están llevando a cabo en Tiermes».

En las primeras sesiones de trabajo que se desarrollaron ayer, los expertos han puesto de manifiesto que el sistema de abastecimiento y distribución de agua en Tiermes era similar al de otras ciudades de la época. En este sentido, Santiago Caballero explicó que «salvando las diferencias entre ciudades como Mérida y Tiermes, en cuanto a población, los estudios nos han demostrado que la infraestructura hidráulica era la misma».

Excavaciones

El proyecto de excavaciones en el yacimiento de Tiermes se centra en la actualidad en el antiguo acueducto, los trabajos que se han desarrollado en esta campaña han permitido desenterrar el sistema de canales para la conducción de agua desde los manantiales al acueducto, así como los ramales que garantizaban su distribución en edificios públicos y privados.

fuente: Norte de Castilla

No hay comentarios: