07 septiembre 2005

Empieza en Baelo Claudia el sexto Curso Internacional de Arqueología


tarifa. La delegada provincial de Cultura, Bibiana Aido, inauguró ayer el Curso Internacional de Arqueología Clásica, organizado por la universidad de Cádiz (UCA) y la Junta de Andalucía, que se lleva a cabo en el yacimiento arqueológico tarifeño de Baelo Claudia. Esta iniciativa cuenta también con la colaboración del Instituto de Estudios Ceutíes.
En el transcurso de la inauguración, Aido señaló que desde la UCA se trabaja con la Junta de Andalucía para consolidar este curso y, de este modo, darle continuidad al mismo. También destacó que dado el elevado interés que ha suscitado, fueron numerosas las solicitudes que se registraron, por lo que se vieron en la obligación de efectuar una selección entre los peticionarios mediante curriculum.
Este curso, que cuenta con quince plazas, tiene como objetivo fundamental la realización de prácticas de arqueología por parte de alumnos universitarios españoles y extranjeros en el yacimiento en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia durante el mes de septiembre. Dentro del mismo se celebra un ciclo de conferencias impartidas por investigadores de prestigio y visitas a yacimientos y lugares de interés histórico-artístico para la formación integral del alumnado.
Entre las actividades proyectadas en la factoría de salazones de la ciudad romana para el desarrollo del conocimiento práctico, figuran el dibujo planimétrico, topografía, excavación y el estudio de elementos de cultura material.
El ciclo de conferencias, bajo el título "Las religiones en la Hispania antigua a través de la arqueología", está integrado por tres lecciones y contará con la participación de diversos especialistas en la materia.
El encargado de abrir las conferencias será el profesor de historia antigua de la universidad de Almería López de Castro, que abordará "La religión fenicio púnica en la Península Ibérica". La segunda lección estará impartida por el catedrático de arqueología de la universidad de Valladolid Abásolo Álvarez, que disertará sobre "Religión indígena y religión romana a través de la arqueología en la parte septentrional peninsular". La última ponencia correrá a cargo del también profesor de arqueología de la UCA Pérez López, que hablará sobre "Los santuarios costeros de la Hispania meridional".
La actividad universitaria en Baelo Claudia está programada para todos los días de este mes hasta el sábado 24. Las mañanas de las jornadas laborales están reservadas para los trabajos prácticos en la factoría de salazones, mientras que por las tardes se alternarán las conferencias, previstas para los miércoles, con los estudios y procesados de material arqueológico a lo largo del resto de días de la semana.
Los cursos se completarán con las visitas de los alumnos los fines de semana a yacimientos arqueológicos y lugares de interés histórico artístico del denominado "Círculo del Estrecho", que incluye una excursión a Ceuta gracias a la colaboración con el Instituto de Estudios Ceutíes.
La UCA ha elegido para el desarrollo de la sexta edición de los cursos internacionales a la ciudad de Baelo Claudia, "por su condición de lugar privilegiado para la formación y la investigación". Este yacimiento constituye por su naturaleza y su proximidad geográfica el lugar más apropiado para actividades docentes e investigadoras .

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: