03 septiembre 2005

La arqueología clásica, en Baelo

Cádiz. La delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído, inaugurará a las diez de la mañana del lunes el VI Curso Internacional de Arqueología Clásica que se celebra en Baelo Claudia, organizado por la Consejería de Cultura y la Universidad de Cádiz. Prácticas para estudiantes, conferencias, visitas a yacimientos y lugares de interés histórico-artístico y una representación teatral componen el programa de un curso que tiene por objetivo fundamental "la realización de prácticas de arqueología para alumnos universitarios españoles y extranjeros en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia", informó la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Las prácticas, que se realizarán durante todo el mes de septiembre, se desarrollarán en la factoría de salazones, situada en el sector meridional de la ciudad, a escasos metros de la línea de costa actual. Baelo Claudia, argumenta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cumple las "características necesarias" para el desarrollo del curso, "básicamente construir un yacimiento de época romana conocido desde principios de siglo a través de las sucesivas campañas de excavación acometidas por la Casa de Velázquez, y además tratarse de una de las ciudades de la antigüedad clásica más emblemáticas de la provincia de Cádiz, así como ofrecer unas posibilidades científicas de primer orden para el estudio de las salazones hispánicas".
El curso permitirá a los estudiantes desarrollar 'in situ' diversos trabajos arqueológicos, entre los que no faltarán el trabajo de campo, el dibujo arqueológico, trabajos de topografía o el estudio de elementos de Cultura Material. Pero, además, los jóvenes podrán acudir a actividades complementarias entre las que se encuentran un ciclo de conferencias impartidas por investigadores de reconocido prestigio y la visita a yacimientos y otros lugares orientadas a la formación integral del alumnado.
Con el curso se persigue, según la nota de prensa, "completar la formación teórico-práctica de los alumnos universitarios de las licenciaturas de Historia y Humanidades de la Universidad de Cádiz, así como de otras licenciaturas afines de universidades andaluzas, españolas y extranjeras, prestando especial atención al desarrollo de la metodología de investigación arqueológica, así como al acercamiento del Patrimonio Histórico Andaluz a los alumnos universitarios".

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: