21 septiembre 2007

Segundo Certamen de Fotografía AVPIOP de Arqueología Industrial

Este certamen no tiene ánimo de lucro y la AVPIOP no se reserva ningún derecho intelectual sobre ninguna de las fotografías, ni siquiera las premiadas. La propiedad intelectual de las mismas será de sus autoras o autores, no obstante, los derechos no exclusivos de reproducción y/o exposición de las que obtengan premio, así como de los accésit, serán cedidos a favor de la AVPIOP para su publicación, siempre que se mencione el nombre del autor o autora y tenga como fin la divulgación y promoción de nuestro Patrimonio Industrial. Además la AVPIOP podrá hacer uso de las mejores fotografías para la promoción de posteriores ediciones del certamen, siempre citando la autoría.

CONVOCA: Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).


SUBVENCIONAN: Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura y Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).


PARTICIPANTES: Cualquier persona sin límite de edad, con un máximo de tres obras por tema, no publicadas anteriormente. Para participar es obligatorio inscribirse y obtener el número de participante. Podrán participar todas las personas que lo deseen y que no sean fotógrafos profesionales, a título individual o en grupo. La inscripción se realizará a través del formulario que aparece en http://patrimonioindustrial.com/ o enviando los datos por correo electrónico a la dirección: info@patrimonioindustrial.com. Para inscribirse se rellenará la ficha con los datos personales y teléfono de contacto.


MODALIDAD: se contempla una única modalidad, pudiendo ser las fotografías digitales o de película de 35 mm; en Blanco y Negro o en Color.


TEMAS: Las fotografías participantes deberán mostrar personas, lugares u objetos de Bizkaia que la autora o autor considere de especial significado para recrear, al menos, una de las cinco frases referentes al Patrimonio Industrial de Bizkaia a las que hay que poner imagen. Imágenes de elementos característicos y emblemáticos de la Bizkaia industrial de la margen izquierda, que sean la expresión gráfica de las siguientes afirmaciones:



  1. Las generaciones del mañana nos identificarán con ello.

  2. Herederos de una cultura industrial.

  3. Lugar de encuentro entre el hoy y el ayer.

  4. El agua, dulce, salada, imprescindible en nuestra Bizkaia industrial.

  5. Las estaciones y los trenes de nuestra infancia.

Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías por tema.


EL ITINERARIO marcado por la AVPIOP dentro del territorio de Bizkaia se centra en la Ría, la zona denominada Margen Izquierda del Nervión y zona minera, en concreto el recorrido propuesto son las localidades de Abanto y Zierbena, Alonsótegi, Arrigorriaga, Basauri, Barakaldo, Bilbao, Etxebarri, Galdakao, Galdames, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trapagaran, Zaratamo, Zierbena, como posibles lugares para realizar fotografías.


FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN. El plazo para la presentación de las fotografías finaliza el 31 de octubre de 2007 a las 14:00 horas. La entrega se podrá realizar por correo electrónico o por correo ordinario (en este caso se tendrá en cuenta la fecha del matasellos) enviadas a la sede de la AVPIOP, c/ Bailén, 1 - 3º dpto.6 48003 - Bilbao (España). E-mail: info@patrimonioindustrial.com.


PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS. Las fotografías pueden presentarse en color o en blanco y negro, en formato digital o en soporte papel. No se admitirán imágenes obtenidas a partir de composiciones de varias fotografías o que incorporen efectos de tipo digital (serán admisibles los efectos proporcionados por medios ópticos o mecánicos). Las fotografías, tanto las que se presenten en papel como las que se entreguen en formato digital, tendrán un tamaño mínimo de 18 x 24 cm. y máximo de 30 x 40 cm. Las fotografías en formato digital deberán remitirse en formato comprimido JPG, con una ocupación máxima de 1 MB y con una resolución de 150 ppp. En el nombre del archivo se omitirán espacios, tildes y caracteres especiales por motivos de compatibilidad idiomática, no superando los 25 caracteres de longitud. Las fotografías que se presenten en soporte papel tendrán un tamaño mínimo de 18 x 24 cm y máximo de 30 x 40 cm, en posición vertical u horizontal e irán montadas sobre una cartulina rígida negra. Deberán ser inéditas. La/el participante debe ser el único titular de los derechos de autor de las fotografías enviadas al certamen y asegurarse de que terceras personas no puedan reclamar ningún derecho con respecto a ellas. En cada fotografía, figurará por detrás (o en el nombre del fichero) el número de inscripción y se adjuntará la ficha de inscripción debidamente cumplimentada con todos los datos del participante. Se pondrá la Referencia: Segundo Certamen AVPIOP de Fotografía de Arqueología Industrial, indicando de forma destacada el número asignado a cada participante.


PREMIOS. Para este concurso, la AVPIOP ha establecido los siguientes premios:



  • Premio a la mejor colección completa de los cinco temas, consistente en un fin de semana en una casa rural de Bizkaia, para ocho personas. Para poder disfrutar de este premio ha de acreditarse la mayoría de edad de, al menos, uno de los asistentes.

  • Premio a la mejor fotografía de cada Tema, consistente en 100 euros para cada fotografía.

  • Premio infantil, para participantes menores de 14 años, consistente en una cámara digital.

  • Los premios se harán públicos en esta página y se comunicará por teléfono a los ganadores. Los originales no premiados podrán ser devueltos mediante petición escrita de su autor o autora durante el mes de enero de 2008. Transcurrido ese mes, los trabajos no solicitados y no premiados pasarán a formar parte del archivo de la AVPIOP.

JURADO. El jurado estará formado por los miembros de la Junta de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El acierto del Jurado tendrá lugar en la sede de la AVPIOP.


Mayor información: info@patrimonioindustrial.com

No hay comentarios: