05 septiembre 2007

HERRERO DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS PORQUE ENRIQUECEN A LOS PUEBLOS

Durante los tres meses de duración de la campaña, se han encontrado piezas de importancia como dos broches de cinturón, uno ibérico del siglo IV a.C. y un dado de juego con los puntos de bronce.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha visitado el yacimiento arqueológico de Puente de la Sierra, en Checa (Guadalajara), donde el Gobierno regional trabaja desde 2006 para poner en valor una necrópolis celtibérica “de gran importancia para el conocimiento de nuestro pasado”, tal y como ha destacado la responsable de Cultura.

Las excavaciones en la necrópolis, que finalizan el 28 de septiembre, están sacando a la luz vestigios de relevancia tanto de la época celtibérica como ibérica. De hecho, precisamente hoy los arqueólogos han encontrado una pieza de oro y unas agujas de coser que la consejera de Cultura ha podido apreciar “in situ”.

Herrero ha querido conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando en esta localidad a través de la campaña sistemática de excavaciones que la Consejería de Cultura pone en marcha anualmente en colaboración con el Sepecam, y ha destacado la “magnífica labor que llevan a cabo los arqueólogos y trabajadores en arrancar de la tierra nuestro pasado para enriquecer el presente y el futuro de los pueblos”.

Concretamente en este yacimiento están empleadas, además de los directores de la excavación, diez personas y técnico de grado medio, a los que la consejera saludó interesándose por su labor. “Gracias a vuestras manos podemos poner en valor siglos de historia y vestigios de civilizaciones que nos hablan de otras épocas y que hay que preservar”, manifestó.

Enclavado en un magnífico paraje en pleno corazón del Alto Tajo, el yacimiento de Puente de la Sierra, que data del siglo II a.C, “es para nosotros un excelente entorno arqueológico que va a suponer un revulsivo para el desarrollo de la localidad y su comarca”. De hecho, es intención de la Consejería de Cultura seguir trabajando en su consolidación en la campaña de 2008.

La Consejería de Cultura incluyó el yacimiento de Puente de la Sierra en la campaña de excavaciones sistemáticas de 2006. Este año, la inversión ha sido de 77.148 euros, de los que 34.594 los aporta la Consejería, y el resto el Sepecam.

La protección del patrimonio es una de las principales apuestas del Gobierno regional. Sólo este año se está interviniendo en 39 yacimientos en toda la Comunidad Autónoma con una inversión que supera los cinco millones de euros, y se ha contratado a más de 500 personas a través del convenio suscrito con el Sepecam.

Acompañada por el director general de Patrimonio, Enrique Lorente; la delegada de Cultura, Riansares Serrano; el alcalde de la localidad, Jesús Alba, y uno de los directores de las excavaciones, Juan Pablo Martínez Naranjo, junto a concejales del Ayuntamiento, la consejera aprovechó también su visita para conocer las instalaciones que ha cedido el Consistorio, a modo de laboratorio, para que los arqueólogos depositen los diferentes materiales encontrados durante ésta y la pasada campaña, tras su limpieza y adecuación.

Entre las piezas más significativas destacan diversas urnas funerarias, adornos para el pelo, dos broches de cinturón, fíbulas de bronce y algunas de hierro, y cerámicas decoradas con motivos geométricos. Además, se ha encontrado un dado para jugar de la época, con los puntos de bronce, un cuchillo y placas decoradas.Asimismo, durante la presente campaña se han exhumado aproximadamente cuarenta tumbas de incineración, formadas por una urna cineraria, realizada a torno, dentro de la cual se depositaban las cenizas del difunto junto con su ajuar.

El yacimiento de Puente de la Sierra corresponde al momento final de esplendor de la cultura celtibérica. Constituye el espacio funerario del poblado fortificado de Castil de Griegos, del que dista 500 metros, siendo visitables ambos entre sí.

El Ayuntamiento de Checa está haciendo una apuesta por la protección de su patrimonio como fuente de riqueza y desarrollo para una localidad que no llega a los cuatrocientos habitantes, pero que tiene el privilegio de estar situada en uno de los enclaves más espectaculares de la provincia de Guadalajara.

Fuente: JCCM

No hay comentarios: