07 septiembre 2007

En busca de restos arqueológicos en el fondo marino de Salou

El barco del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña ha venido realizando prospecciones submarinas desde hace unas semanas con la finalidad de estudiar la posible existencia de barcos hundidos enla zona litoral que se extiende entre Salou y Cambrils.

No es la primera que el Thetis, un barco de 22 metros de eslora dedicado a la búsqueda arqueológica, realiza catas submarinas por nuestra costa. Esto se debe a que en la zona existieron villas romanas que elaboraban vino y aceite, que era transportado en embarcaciones a la capital del Imperio romano, Tarraco.

Ya en 1996 el Thethis visitó el litoral de Cambrils pues habían sido descubiertos unos yacimientos arqueológico. Desde finales del mes de agosto los expertos del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña han estado investigando en colaboración con el Museo de Historia de Cambrils esta zona de costa con la ayuda de datos previos y hallazgos de submarinistas y personas que conocen este fondo marino. De hecho, la finalidad del CASC, organismo creado en 1992 por la Generalitat de Cataluña es no sólo proteger y conservar el patrimonio arqueológico sumergido en las costas catalanas sino proceder a su estudio e inventariarlo.

Las aguas del litoral catalán guardan en su fondo innumerables pruebas de su historia, pues ya hace más de 2.500 años fueron la vía de entrada de los griegos desde Empúrias y posteriormente serían testigos del desembarco romano que conduciría a la romanización de la Península Ibérica. Más tarde, en la edad media, la posición geográfica y la implicación histórica en el entorno de los países mediterráneos condujeron a la expansión catalana hasta Grecia. De esta agitada actividad marítima del litoral catalán no fueron ajenas las costas de Salou.

Sin embargo, como se afirma desde las páginas del CASC “durante las últimas décadas, los avances tecnológicos y metodológicos han permitido el acceso a los restos arqueológicos subacuáticos y su aprovechamiento como fuente de información histórica, pero al mismo tiempo el incremento de la presión humana sobre las costas y los fondos marinos ha acelerado el proceso de destrucción de este patrimonio enormemente frágil”.

No hay comentarios: