21 septiembre 2007

El patrimonio arqueológico, eje de la Semana del Turismo

HUELVA. Dar a conocer la historia y prehistoria de Huelva es el objetivo de la VIII Semana del Turismo, que se celebra del 26 al 28 de septiembre y que en esta edición se dedica a la arqueología. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señaló que el Consistorio pretende que los onubenses "se sientan orgullosos de vivir en la ciudad más antigua de Occidente, una ciudad que es crisol de culturas y civilizaciones".

Rodríguez destacó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento por recuperar los restos arqueológicos que han ido apareciendo en la ciudad y su apoyo a la investigación arqueológica. En este sentido se refirió al cabezo de la Almagra, junto a la Universidad, donde se está construyendo un parque temático arqueológico; el solar del antiguo colegio francés, donde se encuentran restos romanos de los siglos I a III después de Cristo; el hallazgo de los restos de una casa romana del siglo I después de Cristo que se conservan en la tienda Sfera; el yacimiento del Seminario donde se han hallado restos de 5.000 años de antigüedad, y la zona arqueológica de San Pedro, que se identifica con la Onuba Aestuaria.

Para acercar a onubenses y visitantes el patrimonio arqueológico de la ciudad, el Consistorio ha organizado, dentro de la VIII Semana del Turismo, talleres de arqueología, dirigidos a escolares y al público en general, que introducirán a los participantes en las técnicas y métodos que se emplean en las excavaciones arqueológicas.

Aparte, se llevarán a cabo visitas guiadas a yacimientos de la ciudad, un autobús partirá del centro de interpretación "Huelva, Puerta del Atlántico y hará un recorrido por las excavaciones y espacios donde los restos se conservan in situ. También se ha organizado una visita al cabezo de la Almagra; al Paraje Natural Marismas del Odiel, donde se encuentra el yacimiento islámico de Saltés, y al Museo Provincial de Huelva, en el que se podrán visitar los fondos de la pinacoteca.

El alcalde destacó que en 2007 Huelva ha batido un récord histórico en turismo. Apuntó que el número de visitantes se ha incrementado un 6 por ciento (en el caso de los extranjeros un 15 por ciento), registrándose una ocupación del 90 por ciento en los establecimientos hosteleros de la capital. Asimismo, resaltó que se han triplicado las visitas a los puntos de información de la ciudad, que sólo en la época estival han contabilizado 5.500 visitas. A esto añadió que las solicitudes de información sobre la ciudad de Huelva en Internet se han incrementado un 40 por ciento.

Rodríguez indicó que 2007 también se caracterizará por ser el año en el que se ha inaugurado el primer museo municipal turístico, el Centro de Interpretación "Huelva, Puerta del Atlántico"; la capital onubense ha contado con stand propio en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y que se ha dotado a Huelva de himno y de su primer libro oficial.

fuente: Huelva Información

No hay comentarios: