14 septiembre 2007

II Congreso Centroamericano de Arqueología

Las interrelaciones culturales prehispánicas en Centroamérica" es como se denomina el II Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador, el cual se desarrollará del 23 al 26 de octubre en el Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán" (Muna).

Gregorio Bello Suazo, director del Muna, sostuvo que la segunda edición del único congreso de arqueología en la región fusionará, en esta ocasión, la temática del turismo.

Con el encuentro se pretende crear un mayor rubro de turismo hacia los lugares arqueológicos del país y de Centroamérica, por lo que en la organización ha intervenido el Ministerio de Turismo de El Salvador.

Entre los objetivos de la reunión se encuentra la creación de un espacio para el intercambio intelectual entre los expertos nacionales y extranjeros, pues participarán ponentes de España, México, Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Canadá y de la región centroamericana.
Suazo aclaró que todos los expositores traerán investigaciones realizadas en Centroamérica o de las culturas prehispánicas que habitaron la zona.

El congreso tendrá 46 ponencias, las cuales se han dividido en: "Patrón de asentamiento", "Arte e iconografía", "Comercio", "Arqueología, legislación y turismo", "Arqueología y conservación", "Arqueología y religión", y temas variados.

El encuentro ya tiene programada tres conferencias magistrales, "El colapso Maya: cambio climático y tiempo cíclico" impartida por Ernesto Vargas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México.

"Zultépec-tecoaque: un asentamiento Acolhua en donde la historia y el mito se mezclaron al inicio de la conquista en México" por Enrique Vargas y Ana Jarquín del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; y "Estela D: Reloj solar de Copán" transmitida por Cristina Pineda del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, Honduras.

Fuente: El Salvador

No hay comentarios: