01 septiembre 2007

Carteia, 2.000 años de historia

Primera colonia del Imperio Romano y puerta de entrada al Océano Atlántico, Carteia fue fundada por los púnicos en el siglo II a. C. y ha estado habitada en diferentes épocas hasta el siglo XVIII, viviendo dos épocas de esplendor: bajo el Imperio de Augusto y la época tardorromana. Su importancia para la arqueología es tal que desde 1994 un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid trabaja sobre sus ruinas.

Imágenes de las excavaciones

Entre restos de columnas, calles, villas y templos, uno de los principales hallazgos es la muralla de 30 metros que protegía al primer asentamiento en la Bahía. Los fenicios buscaron en este lugar mucho más que la extensión de su poder: el alimento básico para pasar los largos inviernos. La riqueza marina del Estrecho fue el principal atractivo para la entonces gran civilización, que llevó al ahora Campo de Gibraltar el concepto de la urbe, una forma de vida que se desarrolló en este lugar hasta la caída de Bizancio.

Para descubrir con más profundidad la vida cotidiana de fenicios, romanos, visigodos y bizantinos, el equipo de arqueólogos dirigidos por Lourdes Roldán han elegido un área de las 25 hectáreas que ocupa Carteia en la que existen muestras de cada una de estas civilizaciones. En esta zona, conocida popularmente como el Cortijo de Rocadillo, se encuentra el centro neurálgico de la antigua ciudad: una gran villa de época Augusta situada junto a uno de los pocos templos construidos durante la República Romana, junto a ellos la muralla púnica y una necrópolis tardorromana. Reliquias que permiten estudiar del siglo II a.C. al XI d.C., además de las propias del cortijo del siglo XVIII, hacienda construida por españoles procedentes del Gibraltar pre-británico.

Una zona cuya riqueza arquelógica se plasmará en el Museo Municipal de Carteia, que según ha afirmado el doctor Juan José Blánquez, podría ser inaugurado en diciembre. En él, gracias a las nuevas tecnologías, se realizará una reconstrucción de la villa romana que facilitará un mayor conocimiento del pasado en la Bahía.

Fuente: Sotogrande digital

No hay comentarios: