09 noviembre 2007

Zaragoza - Descubierto en Azaila un mosaico geométrico que se creía perdido desde hace años

La pieza, de unos veinte metros cuadrados de superficie, ha sido encontrada en el suelo del vestuario de las antiguas termas.

En "La dominación romana en Aragón", un libro publicado en 1946, José Galiay, en apenas un par de líneas, aseguraba que en las termas del yacimiento del cabezo de Alcalá, en Azaila, había un bello mosaico. ¿Qué mosaico? Porque Juan Cabré, el auténtico "padre" del yacimiento, en el que trabajó durante más de dos décadas, no dice nada al respecto en sus escritos.

En alguna de las fotografías que se tomaron de sus trabajos a principios de siglo parece que se intuye algo, pero nada estaba claro hasta ahora. Los especialistas, creyendo a Galiay, que aseguraba haberlo visto con sus propios ojos, estaban convencidos de que el mosaico se había perdido o arruinado hace décadas.

Pero en el cabezo de Alcalá se están realizando nuevas excavaciones arqueológicas y los resultados están poniendo en solfa buena parte de lo que se sabía del enclave. Entre otros hallazgos importantes, se ha localizado el mosaico del que hablaba Galiay, de unos 20 metros cuadrados de superficie y ubicado en el vestuario ("apodyterium"). "Lo habían cubierto con medio metro de tierra, pero está intacto -asegura José Ignacio Lorenzo-, que ha dirigido las excavaciones junto a Hugo Chautón-. Y mejor que haya sido así, porque si hubiese estado a la intemperie se hubiera perdido".

Además de codirigir las excavaciones arqueológicas, Lorenzo es responsable, junto al arquitecto Joaquín Soro, de un proyecto de investigación que pretende revisar todo lo que se sabe sobre Azaila, al tiempo que poner en valor el yacimiento. El proyecto tiene un presupuesto de más de 150.000 euros, con cargo al 1 por ciento cultural.

Se han vuelto a excavar las termas, el templo romano, una calle de la ciudad y dos torres, cuya función se pensaba que era de defensa y vigilancia, y que han dado otra gran sorpresa a los investigadores. "En su interior nos hemos encontrado las torres originales, más pequeñas, de base rectangular, y peraltadas. Es decir, que su superficie disminuía con la altura. Así que no podían tener función defensiva, porque en realidad eran muy pequeñas. Debían tener otra función". En el interior de las torres apareció material relacionado con la guerra civil. También, a lo largo de todos los trabajos, se han encontrado más de 400 pesas de telar.

La campaña de trabajo, que incluye la reconstrucción de algunas estructuras para hacerlas visibles durante el recorrido del yacimiento, empezó en abril y acabará a finales de este mes.

Fuente: http://www.heraldo.es/

Wikipedia: Cabezo de Alcalá

2 comentarios:

Rosa Ferrer dijo...

chicos! dónde están las etiquetas????

pichuneke dijo...

Usted perdone.