10 noviembre 2007

Exposición: "España, encrucijada de civilizaciones".

Lugar: Santiago de Chile. Palacio La Moneda
Fecha:
6 nov 2007 al 24 febrero 2008

Esta exposición pretende mostrar una visión amena y didáctica de las transformaciones culturales que, a lo largo de muchos siglos, y debido en buena medida a su ventajosa situación geo-estratégica, han convertido nuestro país en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural. Ello se hará enmarcando nuestra historia dentro de la evolución general de las culturas mediterráneas y europeas, estableciendo, para una mejor comprensión, los necesarios paralelismos cronológicos con la riquísima y variada historia chilena.

El planteamiento básico de la exposición será cronológico y buscará una reflexión profunda sobre las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la península las sucesivas llegadas de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural. El hilo conductor de la exposición girará alrededor de los conceptos de mestizaje y cambio cultural, resaltando las transformaciones técnicas y sociales más importantes mediante las piezas presentadas.

Una exposición, por tanto, capaz de transmitir al público una visión de la historia española amena, didáctica y acorde con la importancia y la calidad de los pueblos que han contribuido a su configuración. La exposición estará compuesta por alrededor de 120 piezas seleccionadas de entre los siete departamentos del Museo Arqueológico Nacional, para conseguir una visión global de nuestra historia.

Foto: Torques de Berzocana. Edad del Bronce Final.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Fuente: Seacex

No hay comentarios: