07 noviembre 2007

Cultura mejora el yacimiento arqueológico de Los Millares


La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado nuevas actuaciones en la zona arqueológica de los Millares para mejorar la zona interpretativa, crear nuevos itinerarios y proteger tumbas. Las obras cuentan con un presupuesto de 60.000 euros.

En la zona interpretativa de los Millares, entre otras actuaciones, se está ambientando un espacio de molienda mediante la disposición de varios molinos de piedra sobre el suelo, junto con otras vasijas cerámicas de almacenamiento.

También se están recubriendo de cubierta vegetal determinados espacios con especies autóctonas como esparto y tomillo. El grupo electrógeno se va a preservar con una pequeña estructura de mampostería de piedras de la zona, trabadas con mortero y se soterrarán los cables de la luz.

El excelente estado de conservación de la línea de muralla, torres, bastiones y cabañas ha puesto de manifiesto el acierto tanto de los materiales de construcción empleados como del mortero utilizado para los revestimientos interiores y exteriores.

En las cabañas, se van a reponer puntas de flecha, vasijas cerámicas, cestería de esparto, útiles de cuero, etc., y se van a colocar otros nuevos elementos que incidan en mostrar el uso como viviendas y talleres.

En cuanto al tholois se dotará de un mayor número de esqueletos junto con una muestra más amplia de vasijas cerámicas, pétreas y metálicas y se cambiará la iluminación por otra que ayude a crear un ambiente más propicio.

Nuevos caminos

Otro proyecto iniciado en la zona arqueológica consiste en facilitar el acceso a la zona interpretativa a través de un sendero que se realizó tan sólo desbrozando su recorrido. Se va a consolidar este sendero, dándole homogeneidad en su estructura y mayor anchura en su diseño.

Se van a crear varias áreas de descanso en determinados puntos del itinerario. Constarán de varias especies arbóreas y arbustivas propias del entorno (acebuches, encinas, tarays) que harán sombra a un banco de mampostería realizado con piedra.

En este proyecto se incluye también la remodelación del camino principal que tendrá una anchura será de unos 3 metros, de modo que permita el acceso de vehículos autorizados y de urgencia.

Restitución de los túmulos de las sepulturas

Los MillaresPor último, se van a proteger y marcar las estructuras de sepulturas tipo tholoy de la necrópolis del yacimiento que están cercanas a los caminos. Se trata de un trabajo de consolidación y de identificación, encaminado a realzar 11 sepulturas que antes, prácticamente, pasaban inadvertidas.

Todas estas actuaciones las llevará a cabo el Grupo de Investigación GEPRAN del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Fuente: Indalia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿qué tal? Vereis, soy estudiante de bachillerato y he llegado a este blog de casualidad. Lo cierto es que me apasiona este tema, y me gustaría poder seguir visitando vuestro blog.

¿Les importa que os agregue a mi lista de blogs en el mio propio?
Así lo tengo más a mano y a la vez los que me visiten pueden disfrutar de él también ^^

Y en fin, os animo a continuar así, ¡porque no había visto ninguna página tan completa!

Hasta prontoo... :)

Pedro A. Carretero dijo...

Hola Beyka,

claro que puedes poner un enlace del Blog de Noticias de Historia Antigua en tu web, sin ningún problema.

Esta es tu casa y estamos a tu disposición.

Saludos