21 noviembre 2007

El Centro de Recepción de Los Dólmenes abrirá en diciembre


La consejera de Cultura presidirá la inauguración de las instalaciones, prevista para el 12 de diciembre. Hasta la fecha, la Junta ha invertido cinco millones de euros LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA.

La época prehistórica de la ciudad del Torcal, un desarrollo evolutivo que tiene uno de sus mayores exponentes en los túmulos funerarios levantados en el Parque Dolménico de Antequera, se mostrará a partir del 12 de diciembre un poco más accesible a los visitantes de la localidad.
Según fuentes consultadas por este periódico, ésa es la fecha que la Consejería de Cultura ha fijado en el calendario para abrir al público las puertas del Centro de Recepción de Visitantes, una sede que funcionará como punto de encuentro de todos los turistas que se acerquen hasta el parque dolménico para conocer el pasado del hombre actual.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidirá el acto de `apertura´ de las instalaciones de recepción, adaptadas totalmente a la normativa en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad del visitante.
Centro de la Prehistoria. Hasta la fecha, la Consejería ha invertido algo más de 5 millones en la ejecución del proyecto, una apuesta cultural mucho más ambiciosa que se completará de forma definitiva con la apertura del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (CIPA). Para hacer realidad la adecuación del centro didáctico, los presupuestos andaluces preven inversiones de algo más de 14 millones de euros hasta 2012, fecha que se baraja para dar por concluido el proyecto museístico sobre la época prehistórica en nuestra comunidad autónoma.
En un margen temporal mucho más cercano (dentro de cuatro semanas) el parque dolménico "lucirá su mejor cara" con todas las innovaciones tecnológicas del momento. Y es que además de un amplio despliegue de información textual, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá una producción audiovisual explicativa sobre la construcción de los túmulos funerarios y el modo de vida del hombre del Calcolítico.
El DVD de animación, editado por Producciones Bosco, cuenta con la voz de la actriz antequerana Kiti Mánver, y relata, paso por paso, las vicisitudes del hombre de antaño durante la construcción de sus fosas de enterramiento. "El proyecto encauzado por la Consejería de Cultura, además de poner en valor unos enclaves de gran trascendencia histórica, convertirá a la ciudad en referente en cuanto al estudio científico de aquellos años", concretó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
Desde el Centro de Visitantes, el recorrido por el parque dolménico de Antequera, que dirige Bartolomé Ruiz, continuará por el Centro Solar, una plaza situada entre los dos edificios institucionales y alineada con el eje del dolmen de Viera, que fue orientado en su construcción con la dirección del sol, en el solsticio de verano.
Desde aquí, la visita continuará hasta el memorial, presidido por un olivo centenario que acoge en en forma elíptica los nombres de las personalidades con aportaciones destacadas al desarrollo del parque dolménico.

Fuente: La Opinión de Málaga

No hay comentarios: